Ultrabook: livianas, delgadas, súper potentes... y caras

Ultrabook: livianas, delgadas, súper potentes... y caras

Intel las define como el futuro: asegura que la versión convertible de estas máquinas unirá lo mejor del mundo de las tabletas con el de las PC.

02 Febrero 2013

Las presentan livianas, delgadas y potentes como ninguna otra computadora portátil. Es decir, como la manera más fácil de transportar un dispositivo de altísima productividad. Por eso, las ultrabooks parecen estar anunciando el futuro: combinar en un solo aparato lo mejor de dos mundos, el de las tabletas y el de las PC.

Este tipo de computadoras llegaron a la Argentina en octubre pasado. Y lo hicieron en malón: debido a las trabas en las importaciones, las marcas locales y las importadas inundaron las vidrieras al mismo tiempo. Y el efecto fue contundente: durante diciembre ocuparon el 45% de las ventas de productos de alta gama (superiores a los $ 6.000). Y su inserción en el mercado creció un 85% en los últimos dos meses de 2012, según datos de Intel.

"Nosotros veníamos hablando de las ultrabooks desde marzo. Llegaron en octubre y superaron las expectativas. A tal punto que no tuvimos productos para satisfacer el 100% de los pedidos", cuenta durante una entrevista con LA GACETA Lucas Martínez Díaz, gerente de ventas de Intel para el Cono Sur.

Ultrabook es una categoría generada por Intel, que estableció determinados parámetros para que una máquina pueda calificar como tal. Esta firma les provee la tecnología a las empresas que fabrican los equipos. Por ejemplo, todos trabajan con la tercera generación de procesadores de la familia Core de Intel.

A las ultrabooks se las presenta como una alternativa de renovación de las computadoras portátiles. Livianas y con gran autonomía de uso, Martínez Díaz las define como un paso en la evolución hacia otro tipo de dispositivo. "La vieja PC se transformó en una desktop, luego en una notebook, en una all in one, en una netbook y ahora en una ultrabook. Pero el proceso va a continuar. En 2013 llegarán las convertibles. Son ultrabooks que, por medio de un mecanismo, se convierten en tabletas", detalla el ejecutivo. Si bien todavía no las reemplazan, es claro que Intel promueve las ultrabooks como una alternativa ante el avance de las tabletas y de los teléfonos inteligentes.

- ¿Se justifica tener una ultrabook y una tableta?

- La tableta está pensada para consumir contenidos; es algo finito que se prende rápido y que me permite ver internet o jugar a algún jueguito. Pero nada más. No pretendas escribir mucho o generar contenidos. La tableta se vende tanto porque la usan los chicos para jugar. Las ultrabook convertibles que van a llegar a mediados de 2013 buscan reemplazarla, especialmente a la de 10 pulgadas. Hoy tenés ultrabooks que pesan 1,2 kilo, o la Samsung serie 9, que mide 12,9 milímetros de espesor. Con este tipo de tecnología podés prescindir de la tableta. Las convertibles van a representan lo mejor de los dos mundos.

- ¿Las compran las empresas o personas que les van a dar un uso familiar?

- Las máquinas corporativas son computadoras con determinadas prestaciones específicas para el área de los negocios. La mayoría de las que están hoy en el mercado son de consumo. Es decir, van a hogares, a familias. Obviamente que también se las puede usar en las empresas. Además, ahora están llegando máquinas específicas para negocios. Es que, a largo plazo, las ultrabooks buscan reemplazar a las notebooks de consumo y de negocios.

Definitivamente, estas nuevas máquinas no son populares: sus precios superan al promedio de las notebooks. Arrancan en alrededor de $ 6.500 y pueden trepar por arriba de los $ 11.000. De todos modos, Martínez Díaz relativiza este aspecto. "Si yo hablo de una notebook cuyo precio supera en un 40% a las del resto, entonces sí digo que es cara. Pero la ultrabook es otro tipo de producto. Por eso, yo siempre discuto el concepto de caro o barato", sostiene.

Disponibilidad
Es inevitable que el fantasma del control de las importaciones sobrevuele cualquier novedad tecnológica que llega al país. Pero el ejecutivo se muestra tranquilo: "Existe bastante volumen de productos en el país. Además, hay empresas nacionales e internacionales que las están fabricando aquí, en Argentina. Eso permite que se acceda a la misma tecnología que en cualquier lugar del mundo", dijo.

Cabe destacar que, si bien las ultrabook comparten características con los dispositivos móviles (la autonomía y, en algunos casos, la pantalla táctil, por ejemplo), a las que están en Argentina aún les falta incorporar varias. Habrá que esperar las convertibles.

Asus Zenbook ux32dv
Demasiado liviana para tanta potencia

La ultrabook de Asus pesa apenas 1,45 kilo. Está equipada con un procesador Core i5, Windows 8, 4GB de RAM, placa de red y placa de video de 1 GB. La pantalla es LED de 13,3 pulgadas y la resolución, de 1366 x 768. Cuesta $ 9.000.

Lenovo u310s
Parecida a la Asus, pero un poco más accesible

Al igual que la Asus Zenbook, está equipada con un procesador Core i5, pero esta usa Windows Seven. Posee 4 GB de RAM y placa de video Intel GMA HD 3000. La velocidad es de 2.60 Ghz y el disco rígido, de 24+500 GB. Su valor es de 8.000

Samsung 900x3c
Una locura

Posee una memoria de 4GB de RAM, procesador Core i5 y disco rígido de 128 GB. El sistema operativo es el Windows 7 Home Premium. Cuenta con una batería de seis celdas y la pantalla es de 13,3 pulgadas con resolución de 1600 x 900.


Para ir contando los billetes

$ 6.700

cuesta la ultrabook Exo Nifty N5185.

$ 8.600

hay que pagar por la HP Envy 1050LA.

$ 11.000

es el valor de una Samsung 900X3C.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios