Pocas expectativas de que ingrese el limón a Estados Unidos

"Está muy difícil, pero hay que pelearlo", admitió ayer el mandatario; el cítrico tucumano no se exporta a ese país desde hace 11 años.

30 Enero 2013
El Gobierno no tiene expectativas de que durante este año se concrete el ansiado reingreso del limón tucumano al mercado estadounidense.

Así lo dejó en claro ayer el gobernador, José Alperovich, al dialogar con la prensa. "Está muy difícil, pero hay que pelearlo", admitió el mandatario.

El año pasado se intensificaron las negociaciones entre Argentina y Estados Unidos. De hecho, Alperovich viajó en junio a ese país para, junto al por entonces embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, reunirse con el viceministro de Agricultura estadounidense, Edward Avalos. "Creo que el tema es más bien político, que hasta que no terminen las elecciones en Estados Unidos no habrá nada", había dicho el mandatario tras el viaje. Sin embargo, luego de la reelección de Obama tampoco surgieron novedades alentadoras.

Argentina y Estados Unidos negociaron durante seis años aspectos vinculados con el ingreso de limones hasta lograr la apertura del mercado norteamericano en 2000. Poco después, una decisión judicial resolvió suspender las exportaciones que durante 2001 alcanzaron los U$S 13 millones y 20.000 toneladas de cítricos. Luego, en 2005 ambos países reiniciaron las negociaciones sobre aspectos técnicos y fitosanitarios, discusión que aún en marcha y con final abierto.

De hecho, tras la reunión infructuosa entre Argüello, Alperovich y funcionarios norteamericanos, Argentina presentó un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), para quejarse de las restricciones que asegura Estados Unidos impuso a las importaciones de los limones tucumanos. "Uno como gobernador tiene la obligación de soñar, de empujar. No es fácil, hay cosas que se dan y otras que no; es muy difícil, pero hay que seguir peleándola. Incluso en la agenda de la Presidenta siempre está el tema del limón a Estados Unidos", añadió, ayer, Alperovich.

Comentarios