"Habrá problemas con el precio del azúcar"

"Habrá problemas con el precio del azúcar"

Alperovich dijo que está "casi" lista la ley mediante la que se busca ordenar las exportaciones, pero pidió responsabilidad a industriales. El Poder Ejecutivo condiciona el "éxito" de la actividad a que los ingenios vendan al exterior los excedentes de azúcar.

CUIDADO CON LOS EXCEDENTES. El gobernador advirtió que aún hay remanentes de azúcar acopiadas bajo el sistema de Warrants en los bancos. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO) CUIDADO CON LOS EXCEDENTES. El gobernador advirtió que aún hay remanentes de azúcar acopiadas bajo el sistema de Warrants en los bancos. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)
31 Enero 2013
El gobernador, José Alperovich, avizoró una muy buena zafra azucarera 2013. Sin embargo, condicionó el "éxito" del proceso productivo a que los propietarios de los ingenios exporten, finalmente, los excedentes de azúcar, en el marco de una nueva ley provincial. El mandatario, en la misma línea, advirtió que en la actual campaña se presentarán "problemas con el precio del azúcar",

"Debemos terminar de ver bien la ley; está casi lista. Pero veo que si los dueños de ingenios no se ponen de acuerdo, esta será una zafra en la que habrá problemas con el precio del azúcar", alertó el titular del Poder Ejecutivo tras el acto de inauguración de 500 metros de pavimento, en Las Talitas.

A partir de octubre del año pasado, los cañeros acentuaron su reclamo para que el Poder Ejecutivo provincial intervenga y se cumpla con los cupos de exportación que habían sido establecidos en diferentes acuerdos. Puntualmente, pidieron la formación de un organismo de control integrado por los diferentes actores del sector. Esto beneficiará a los cañeros, ya que adujeron que se concretaría la comercialización correspondiente a los minifundistas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, ratificó el avance sobre el nuevo texto normativo, y comentó que el objetivo es establecer los excedentes, los destinos de exportación y el abastecimiento a la producción de alcohol. "Pero falta la ronda de contacto con la industria para afinar algunos puntos. Estimamos que en 10 días estará terminado el texto", enfatizó.

Alperovich señaló ayer que el proyecto de ley está prácticamente consensuado, pero instó a los propietarios de las fábricas que atiendan esta situación. Insistió en que la zafra podría complicarse, y sugirió que esto podría afectar a los trabajadores. "Tendremos una gran zafra en cuanto a la cantidad; pero los dueños de ingenios deben ponerse de acuerdo y ver cómo hacen para exportar los excedentes, para que tengamos un buen precio. Espero que la mala administración no caiga en los empleados, en los que trabajan los surcos", puntualizó el mandatario.

Señaló que el precio actual de la bolsa de azúcar ronda los $ 130 o $ 135, y que todavía se encuentran acopiadas muchas bolsas de campañas pasadas bajo el sistema Warrants de los bancos. "Lo que hay que ver es cómo van a hacer (los industriales) para que mantengamos un buen precio del azúcar y que todo funcione bien en la economía", manifestó.

Las organizaciones de pequeños productores, entre ellas, UCIT y CACTU, afirmaron que el precio del producto debe estar por encima de los $ 200, acorde al valor de 2011. También se mostraron disconformes con el avance de la ley, ya que hicieron hincapié en que el marco normativo debe establecer específicamente los volúmenes de exportación.

Comentarios