Sin vuelos, sin bancos y sin recolección de basura

Sin vuelos, sin bancos y sin recolección de basura

En Tucumán se sentirá parcialmente la medida de fuerza de la CTA de Micheli y de Moyano, ya que habrá clases y transporte público. Las organizaciones opositoras encabezadas por Moyano (CGT) y Micheli (CTA) convocaron a un paro de 24 horas desde las cero de hoy, para todo el país, que tiene como hecho principal que es la primera huelga sindical de estas características contra la gestión de Cristina. Cabe mencionar que el movimiento obrero está dividido, por lo que la repercusión no será total

LA IMAGEN QUE NO SE VERÁ HOY. Los trabajadores del servicio de recolección domiciliaria no realizarán su labor. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO LA IMAGEN QUE NO SE VERÁ HOY. Los trabajadores del servicio de recolección domiciliaria no realizarán su labor. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO
20 Noviembre 2012
Paro, piquetes, marcha y acto central. La protesta nacional convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) moyanista repercutirá en la provincia mediante diferentes manifestaciones. Si bien el sector que encabeza el camionero Hugo Moyano llamó a un paro, cada gremio definió una modalidad distinta para sumarse al reclamo, principalmente, contra políticas laborales de los gobiernos provincial y nacional. De esta manera, la medida dejará a los tucumanos sin atención normal en los bancos, recolección de basura, transporte de cargas ni vuelos, entre las consecuencias más trascendentes.

"Sabemos que el paro se hará sentir en Tucumán. Estamos con asambleas por las empresas para que se sumen los compañeros", adelantó el titular de la regional local de la CGT, Pedro Mamaní. A la central obrera se unirán la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) disidente, la Asociación Bancaria, la Unión de Trabajadores y Estibadores Rurales (Uatre), la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Barrios de Pie, entre otra veintena de sindicatos y organizaciones sociales más pequeños.

Mamaní, quien también es secretario general del gremio que reúne a los camioneros, aclaró que desde la 0 hora de hoy se paralizaría la actividad de transporte (cuenta con 3.950 miembros locales). El traslado de combustible líquido, de caudales, de gaseosas, de logística, de correo y de cargas generales de larga distancia; la recolección de basura (empresa 9 de julio), y las mudanzas se verán afectados, según detalló. Si bien podría faltar el combustible, las estaciones atenderán al público. Los empleados adhieren a los reclamos pero no pararán. Por otro lado, habrá inconvenientes con los vuelos que llegan y parten desde el Benjamín Matienzo dado que los dos gremios que nuclean a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y LAN se plegarán a la medida. Eduardo Bourlé, secretario general de La Bancaria, había dicho a LA GACETA que contaban con el apoyo unánime de los empleados del sector. Es probable que la atención en las entidades sea más lenta por esa situación. Carlos Arnedo (UDT) precisó, por su parte, que convocaron a los educadores a protestar. "Además de expresarnos en contra del impuesto a las ganancias, pedimos la reapertura de paritarias y rechazamos el calendario escolar", puntualizó. El resto de los gremios docentes no cesará actividades, por lo que habrá clases en la mayoría de los establecimientos.

También habrá piquetes en dos puntos de acceso a la ciudad. "Cortaremos los puentes Lucas Córdoba (Banda del Río Salí) y Barros (Alderetes) entre las 9 y las 11. Habrá piquetes sorpresivos en las rutas del interior de la provincia", detalló Vicente Ruiz (CCC).

A las 12 está prevista la concentración en la plaza Independencia, donde habrá un acto central. "Nos acordaremos bien del gobernador (José Alperovich)", adelantó Jesús Pellasio (Uatre).

Comentarios