Silvio Bellomío

Es secretario de Hacienda de la gestión del intendente Domingo Amaya. Las tecnologías como aliadas para acortar los procesos y la descentralización son dosde las claves para lograr una gestión transparente, sintetizó el funcionario del amayismo, ante un requerimiento de LA GACETA.

18 Noviembre 2012

LAS PREGUNTAS

1- ¿Considera usted que la burocracia fomenta la corrupción y la coima en la gestión del municipio?
2- ¿Hay suficientes organismos de contralor en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán?
3- ¿Es posible imaginar una municipalidad con corrupción cero?
4- ¿Puede usted aportar alguna idea - explicada muy brevemente - para llegar a ello?

Publicidad

RESPUESTAS

1- La burocracia no es buena ni mala, es un marco normativo. Lo importante es que no la encorsete a la administración. Lo que buscamos es la eficiencia de la administración. Ni la burocracia ni ninguna otra acción puede fomentar una situación ilegal. El cohecho no puede estar justificado por la lentitud o la ineficiencia del Estado. Para que haya cohecho se necesitan dos partes, el que recibe y el que da.

2- Los organismos de contralor están establecidos en función de normas superiores. En cada acto administrativo hay un control preventivo y uno posterior. Buscamos darles más herramientas a los organismos de control: no se trata de cantidad, sino de calidad.

3- Me gustaría no sólo una municipalidad, sino una sociedad con corrupción cero. Que quien infringe la norma, pague por esa infracción.

4- No hubiésemos detectado irregularidades en el sistema si no hubiéramos informatizado; eliminamos la intermediación, se terceriza el cobro de los distintos triubutos por pago electrónico y Pago Fácil. Estamos trabajando con la AFIP para poder concretar pagos vía web. En el Sutrappa se incorporaron un nuevo sistemas informático y de seguridad garantizada. Lo ideal sería que el vecino no tenga que realizar trámites en distintos organismos para una sola cosa.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios