Desde el Inadi aconsejan hacer la denuncia

Desde el Inadi aconsejan hacer la denuncia

El organismo realiza campañas preventivas para evitar la discriminación en boliches, pero para iniciar alguna acción, debe quedar asentado un antecedente.

23 Octubre 2012
"Vos no pasás" es una frase repetida en la puerta de los boliches de todo el país. Situaciones como la que denunciaron Melina Yácumo y Mariana Sánchez (a una de ellas no la dejaron entrar porque "no estaba en la lista"), son motivo de preocupación para el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Pero para que el organismo pueda actuar, hace falta que quede asentada una denuncia.

Daniel Zeitun, jefe de Prensa del Inadi a nivel nacional, indicó que el mecanismo de la denuncia ayuda a que estas situaciones no se repitan. "Una persona que ha sido discriminada puede hacer el reclamo en la sede local del Inadi (la de Tucumán queda en avenida Gobernador del Campo 13), o al 0800-999-2345, que es un número nacional", dijo Zeitun, en diálogo telefónico con LA GACETA.

"Hacemos campañas preventivas porque la idea es que esto no suceda. En Buenos Aires se realizaron capacitaciones a los custodios, a los porteros o 'seguridad', pero son acciones a largo plazo. Cuando sucede un hecho de discriminación hacer de inmediato la denuncia en la Policía", insiste. Denunciar ayuda porque, si no hay un antecedente, no se puede pedir una sanción al boliche y el reclamo se queda en la queja mediática.

De todos modos, agrega Zeitun, el Inadi no persigue que haya sanciones, sino buscar alternativas para que estas situaciones no se repitan. LA GACETA©

Comentarios