"Argentina es un país líder en la adopción de biotecnología"

"Argentina es un país líder en la adopción de biotecnología"

Madrazo apuesta a que los agricultores reconozcan el valor del desarrollo científico.

TRABAJO CIENTÍFICO. Oyarzábal explica a los periodistas la evolución que tienen las pruebas con soja en las cámaras de crecimiento en Monsanto. TRABAJO CIENTÍFICO. Oyarzábal explica a los periodistas la evolución que tienen las pruebas con soja en las cámaras de crecimiento en Monsanto.
21 Septiembre 2012

CHESTERFIELD, Missouri (EEUU) (De nuestro enviado especial, Daniel Arturo Vaca).- Jesús Madrazo Yris es el Encargado Internacional de Negocios de Monsanto (excepto en los EEUU). Mientras compartíamos un almuerzo en uno de los edificios del complejo de investigación de Monsanto, analizó el presente y las proyecciones en la Argentina y el mundo. Estos fueron sus principales conceptos:

* Hambre: La población sigue creciendo y hay que alimentarla. En los últimos cinco años de ciclos productivos, la producción agropecuaria en cada uno de ellos fue menor que la demanda. Hay que producir más. Por eso, trabajamos para ayudar a la agricultura, y en especial a la de América Latina.

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*En los '90: Monsanto incorporó la tecnología del germoplasma, que fue la innovación técnica más importante. Tenemos que integrar la biotecnología, con la genética y las prácticas agronómicas, para asegurar que la agricultura pueda maximizar el rinde. No hay otra opción: tenemos que crecer y producir más. Debemos definir una estrategia a largo plazo.

* Argentina: Es un país amigable con la biotecnología. Los agricultores son muy visionarios y trabajan para maximizar rindes. Existe mayor agilidad en los sistemas regulatorios. El Gobierno argentino nos envió una señal clara en ese sentido. Argentina está tomando las medidas necesarias para adoptar más tecnología. Somos muy optimistas sobre el futuro.

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* Desafíos en Argentina: tener protección de las patentes; que los agricultores estén de acuerdo con la nueva tecnología; que la industria nos apoye, porque todos se beneficiarán y recibirán una retroalimentación positiva; queremos certidumbre en la captura del negocio. "Intacta RR2 Pro" es una señal muy clara del Gobierno. "Intacta" (tecnología regulada) es la novedad en soja especialmente desarrollada para Latinoamérica Sur, que conjuga mayor productividad, protección a "lepidópteros" y tolerancia a Roundup Ultramax. Argentina demoró 1,5 año en tener esta tecnología. El desafío es que eso sea consistente y que las acciones (eventos) sean previsibles.

*Inversiones en Córdoba: El aporte de capital es porque existe oportunidad y potencial de desarrollo: el maíz utilizándolo para rotar con la soja, y haciendo más soja. Es una inversión a futuro porque tenemos fe en la Argentina. Si el negocio es previsible y creíble, en Argentina habrá más maíz y más soja a largo plazo.

*Agricultores: Monsanto trabaja con una red de agricultores, que son parte de nuestro negocio. Hay cosas que cambiarán en la agricultura. Existen oportunidades de optimizar los rendimientos con el conocimiento que existe. Hoy, los mejores agricultores dejan entre un 10% y un 20% de su rendimiento, porque no utilizan todos las herramientas provistas por la ciencia.

* Modelo del negocio: Deberán existir alianzas instrumentales. Con John Deere tenemos una en vigencia; con compañías de fertilizantes, por ejemplo, y con empresas de la industria. Cada vez habrá más cercanías y alianzas. La agricultura evoluciona y se globaliza. En la agricultura no hay nada fijo; hay que ser flexibles.

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