Una "luna azul" sorprende al mundo

Una "luna azul" sorprende al mundo

Los tucumanos podrán observarla hasta las 7.13 de mañana.

PARA ADMIRAR. La luna azul estará 12 horas en el cielo. FOTO TOMADA DE XATAKACIENCIA.COM PARA ADMIRAR. La "luna azul" estará 12 horas en el cielo. FOTO TOMADA DE XATAKACIENCIA.COM
31 Agosto 2012

El cielo de Tucumán tendrá esta noche un adorno especial: por segunda vez en agosto, se podrá observar una luna llena. Este fenómeno se denomina "luna azul" y ya puede apreciarse.

"No se verá de color azul. Tampoco se trata de un efecto físico ni luminoso. Es, simplemente, una coincidencia que se genera a partir de nuestro calendario de 30 o 31 días cada mes y con el ciclo lunar de 28 días", explicó el director del Observatorio de Ampimpa, Alberto Mansilla.

Publicidad

La "luna azul" se puede ver cada tres o cuatro años, normalmente cuando el astro aparece completo en el primero o en el segundo día del mes. En esta oportunidad, el primer plenilunio se produjo el 2 de agosto. El último de estos fenómenos se registró en enero y en marzo de 1999.

Para visualizar con claridad el espectáculo es necesario que el cielo esté despejado. La "Luna azul" se ocultará mañana a las 7.13, por lo que permanecerá en el firmamento durante 12 horas.

Publicidad

El fenómeno tendrá, además, un condimento especial, ya que coincide con el funeral de Neil Armstrong, que se desarrolla hoy en Estados Unidos. El primer hombre en caminar sobre el astro murió el sábado, en Ohio, a los 82 años. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios