La medicina, la ley y la justicia

La medicina, la ley y la justicia

19 Agosto 2012
- NUEVOS TEMAS PARA LA JUSTICIA .- "Mientras hablo con usted estoy preparando una charla para expertos del Poder Judicial, para aclarar, justamente, todas estas cuestiones relativas a los planteos que se generan alrededor de las células madre", afirma Argibay, quien suele ser convocado como perito en estos temas por la Justicia. "Yo tuve que ser perito en el caso de un suboficial del Ejército que se cayó de un caballo y quedó cuadripléjico. El señor tenía totalmente cortada la médula y, salvo un milagro, las células madre no le iban a recomponer nada. Le hizo un juicio a la obra social. Vi los estudios, y era loquísimo: él, amparado en dos o tres trabajos que habían hecho con animales, le había hecho un juicio a la obra social del Ejército, esto es lo que están buscando los jueces, que les digan: esto sirve, esto no", grafica el experto.

- EL EQUIPO.- El libro que compiló el médico e investigador del Conicet Pablo Argibay, y que editó la editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires, fue escrito por 20 expertos en distintos temas de la Medicina, de la Biología, de la Genética animal y humana, y del Derecho, de distintas instituciones hospitalarias y académicas. El investigador del Hospital Italiano ya había escrito un primer libro sobre el tema, hace siete años. Dice que entonces estaba en la etapa del optimismo. "Pero uno trata de hacer una medicina crítica, de revisar las creencias, y en este segundo libro preferí que cada especialista planteara de qué le servirían las células madre para su especialidad, si funcionaran, y un grupo de expertos le dicen: hoy se le puede dar esto, y esto no", señala. Varios de los coautores del libro, con Argibay a la cabeza, integran la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

- EL COMIENZO.- En noviembre de 1998, James Thomson, científico de la Universidad de Winsconsin, anunció en la revista "Science" que había aislado y cultivado un tipo de célula primitiva capaz de metamorfosearse en cualquiera de los 220 tejidos del organismo.

- AJUSTES Y CONTROLES EN LA LEGISLACIÓN.-
Hace una semana, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) aprobó una serie de normas que de ahora en más regirán la habilitación y rehabilitación de establecimientos asistenciales y equipos de profesionales, para la movilización, recolección, criopreservación y trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). La resolución 294/2012 publicada en el Boletín Oficial establece que los laboratorios de procesamiento y criopreservación de CPH pertenecientes a un programa de trasplante deberán cumplir con las "Normas para las Buenas Prácticas de Elaboración y Laboratorio para Preparaciones Celulares". "El titular de la Dirección del establecimiento habilitado y el jefe o subjefe de equipo de trasplante asumirán solidariamente la responsabilidad de incorporar al Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) toda la información vinculada con la práctica requerida en el marco de las normas vigentes", indica la resolución. Agrega: "el incumplimiento por parte de los equipos autorizados y establecimientos habilitados de las normas establecidas en la presente resolución, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley Nº 24.193 (ley de trasplante de órganos y tejidos)".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios