La UNT condenó el golpe de Estado en Paraguay

La UNT condenó el golpe de Estado en Paraguay

27 Junio 2012
Una sesión que se anunciaba estrictamente académica terminó salpimentándose de coyuntura nacional y regional. El consejo superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aprobó dos resoluciones de fuerte contenido político. La primera -elevada por el consejero estudiantil Facundo Arias- hace referencia al décimo aniversario del asesinato de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. La segunda -promovida por el rector, Juan Alberto Cerisola- se relaciona con los acontecimientos vividos en Paraguay, que acabaron en la destitución del presidente Fernando Lugo.

"Nuestras sociedades pagaron un precio sangriento demasiado alto por la ruptura del orden democrático en Latinoamérica. Es preciso alertar sobre las fuerzas autoritarias que acechan la democracia y justifican el avasallamiento de las instituciones. Esta universidad adhiere a los pronunciamientos efectuados por la presidenta, Cristina Fernández", dice el texto sobre lo ocurrido con Lugo.

"El consejo ratifica el inquebrantable compromiso de la UNT y de sus autoridades con el respeto a los derechos fundamentales de las personas; repudia todo hecho de violencia o abuso de poder, e insta a los poderes a agotar el máximo esfuerzo al pronto esclarecimiento de los hechos", indica la resolución sobre los asesinatos de Kosteki y de Santillán. Arias pidió que el derecho a reclamar quede expresado en el texto; pero el decano de Derecho, José Luis Vázquez, dijo que estaba amparado en el respeto "a los derechos fundamentales de las personas".

Comentarios