"Tucumán es un ejemplo en transparencia"

"Tucumán es un ejemplo en transparencia"

Daniel Reposo inauguró un evento que integra a especialistas en control y gestión, y valoró los cambios impulsados por el kirchnerismo. El síndico remarcó que ya no se trabaja con "punteros políticos". "Entre el 30% y el 40% del dinero que iba a la gente se perdía"

SOBRE EL ESCENARIO. En el estrado estuvieron los principales oradores de la jornada. A un costado, otros funcionarios de la Nación y la Provincia. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO SOBRE EL ESCENARIO. En el estrado estuvieron los principales oradores de la jornada. A un costado, otros funcionarios de la Nación y la Provincia. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
07 Junio 2012

Daniel Reposo, titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), está en el centro del escenario político argentino por estos días. El martes pasó por el Senado, donde defendió durante más de 10 horas su trayectoria y su capacidad para hacerse cargo de la Procuración General de la Nación (PGN), puesto para el que lo propuso la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Ayer a la mañana, por unos minutos, Reposo pudo descansar en Tucumán de la polémica generada por su postulación. En el teatro San Martín, vestido con el mismo traje que llevaba en la Cámara Alta, inauguró -junto a la senadora Beatriz Rojkés y otras autoridades de la Nación y la Provincia- la IIª Jornada Internacional de Abogacía Estatal y el Control Gubernamental.

Pero, tal como viene ocurriendo últimamente, el aspirante a procurador dejó frases que ya generaron reacciones en la oposición. "Si hay una provincia que ha dado el ejemplo en cuanto a transparencia y gestión en el país, es sin dudas Tucumán", aseguró Reposo, durante el discurso de apertura de las jornadas.

El evento -que empezó ayer, seguirá hoy y terminará mañana- convocó a cientos de abogados y funcionarios interesados en el control de las finanzas públicas.

En el estrado del teatro estuvieron Rojkés, Reposo, la titular de la Procuración del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona; el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado; el titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Miguel Chaibén Terraf; y el fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa.

El encuentro comenzó a las 10, con la proyección en pantalla gigante de parte de un discurso de la Presidenta. Luego, la santacruceña Abbona celebró ante el auditorio que las jornadas tengan por sede una provincia del interior, y se refirió a las políticas de la gestión kirchnerista (mencionó la redistribución de los ingresos; la democratización de la información y la reparación y defensa de los derechos humanos).

A continuación, Reposo tomó el micrófono, y dijo que el encuentro implica un avance de importancia para el país. "(En otros gobiernos) jamás podían estar en una mesa aquellos que estaban gestionando y aquellos que estaban controlando desde una fiscalía, desde un Tribunal de Cuentas, desde la abogacía. Siempre se trabajó en compartimientos separados", remarcó.

En ese sentido, opinó que es fundamental que cada trabajador del Estado entienda la política pública e instrumente esos conceptos "con pasión". "Así es como se construye un país", dijo.

También recordó las imágenes de Barbarita Flores, la niña tucumana que lloró por hambre ante las cámaras de televisión, durante el gobierno de Julio Miranda, tras la crisis de 2001. "La foto de Barbarita cambió totalmente -dijo en su discurso Reposo-. En Tucumán ha habido crecimiento con inclusión social". Y puso como ejemplo a seguir la gestión de José Alperovich al frente del PE. Incluso, destacó la "transparencia" de la administración actual, y remarcó que ya no se trabaja con "punteros políticos". "Entre el 30% y el 40% del dinero que iba a la gente se perdía", aseveró.

Además, explicó cuál es la dinámica actual en la revisión de las cuentas y de las políticas públicas. "Hoy, por suerte, con esta política de Estado que está dada, los que estamos en el control tenemos la responsabilidad de estar mirando cuáles son los problemas que se puedan estar suscitando con anterioridad, para poder recomendar y trabajar de igual a igual para que se implementen los programas con la mayor eficiencia y con la mayor transparencia, porque esta es la base de nuestra democracia", dijo el síndico de la Nación.

Un rol importante

Amado también ponderó el rol de los entes de contralor en el funcionamiento del Estado. "Todo lo que hace el Gobierno debe estar sometido al control que exigen las leyes", dijo el titular subrogante de la Legislatura. Además, dijo que este sistema es necesario "para preservar la transparencia y el control constitucional".

Rojkés, presidenta provisional del Senado, cerró la ceremonia de apertura. Desde el centro del estrado, la esposa del gobernador destacó que es positivo el debate de las políticas públicas de gobierno. "Los mecanismos de control gubernamental son imprescindibles para la transparencia y la credibilidad", expresó. La senadora añadió que en la búsqueda del bienestar general "no puede haber un Estado ausente". "Necesitamos un Estado presente, participativo, con capacidad para regular y resolver", aseveró la tercera autoridad del país.

Tras el discurso, Rojkés salió raudamente por la puerta frontal del teatro. En el histórico edificio quedaron Abbona y Reposo respondiendo las consultas de la prensa. Allí, el titular de la Sigen insistió en un concepto que había graficado con la imagen de Barbarita. "Tucumán ha dado vuelta la historia con esta batalla cultural", aseveró el síndico.

Críticas

El senador José Cano (UCR) criticó que Daniel Reposo se haya referido a Tucumán como un ejemplo de transparencia. "Hace una década que la Legislatura no debate la Cuenta de Inversión, que refleja los gastos del Estado. En un año electoral aumentó en casi 10.000 personas la planta de empleados públicos con punteros políticos, y sin ninguna explicación", dijo.

Publicidad
Comentarios