Actualidad nacional

Uruguay contra el submarino

BUENOS AIRES.- El gobierno de Uruguay denunciará la presencia del submarino nuclear británico que arribará a las Islas Malvinas el 14 de junio, al cumplirse 30 años del fin de la guerra. Lo anunció el viceministro de Defensa uruguayo, Jorge Martínez, quien afirmó que los barcos "de naturaleza militar no son ni serán bienvenidos" ni "en las aguas ni en los puertos" de la región, en referencia al submarino HMS Talent. "Si este submarino pasa por nuestras aguas jurisdiccionales y llegamos a detectarlo, no tenemos más posibilidades que denunciar el hecho", afirmó. De esta manera, Uruguay se sumará al rechazo de la Argentina respecto de la llegada del submarino equipado con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish. (NA)

Sin armamento nuclear

LONDRES.- El Ministerio de Defensa del Reino Unido explicó que el envío de un submarino nuclear a las Islas Malvinas son "especulaciones" de la prensa y sostuvo que si bien el HMS Talent funciona a través energía nuclear, no tiene armamento de ese tipo. "No podemos hacer comentarios sobre nuestras operaciones militares, pero sí podemos afirmar que la noticia son especulaciones de la prensa. Ningún periodista habló con algún miembro del Ministerio de Defensa sobre el tema", explicó un portavoz. (Télam)

"La bonanza se está terminando"

BUENOS AIRES.- El titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, reclamó a la presidenta, Cristina Fernández, que "convoque" a los distintos sectores de la sociedad porque "la época de bonanza se está terminando". Durante un acto ante el Cabildo para reclamar "transparencia" al gobierno nacional, otra de las referentes del FAP Margarita Stolbizer señaló: "división de poderes es que cumpla los fallos de la Corte" porque "queremos que no nos hablen más de reformar la Constitución para conseguir la reelección sino que cumplan con la Constitución". (DyN)

Denuncian mala fe de Blaquier

JUJUY.- Pablo Pelazzo, abogado querellante de los organismos de Derechos Humanos de Jujuy en la causa por "La Noche del Apagón", sostuvo que en el certificado de salud que presentó Carlos Pedro Blaquier, titular de la empresa Ledesma, "hubo mala fe procesal" para no acudir a indagatoria ante la justicia federal. El letrado ratificó el pedido de "captura internacional" que presentó ante el juzgado federal jujeño, ya que el 12 de abril pasado Blaquier viajó al exterior para hacerse atender de una "dolencia" cardíaca. Según Pelazzo, Blaquier "dijo 'no voy (a la indagatoria) porque estoy enfermo'" cuando tendría que haber dicho "no voy porque estoy fuera del país". (Télam)

Yoma: "no es venganza política"

BUENOS AIRES.- El diputado kirchnerista Jorge Yoma aseguró que "no es una venganza del oficialismo" contra la Corte Suprema de Justicia ni tiene "connotación política" su proyecto para la creación de un Tribunal Nacional de Casación por Arbitrariedad para analizar "miles de causas que es imposible" que el máximo cuerpo trate. "No es un proyecto del Gobierno, es un proyecto mío", afirmó Yoma, titular de la comisión de Justicia de la cámara baja, quien destacó que su propuesta "no es una venganza del oficialismo porque el presidente de la Corte (Ricardo Lorenzetti) dijo que está en contra de la reforma constitucional que habilite un nuevo mandato para la Presidenta". Yoma dijo: "yo estoy en contra, la propia Presidenta está en contra de la reforma constitucional que le habilite otro mandato. Esto no tiene ninguna connotación política, no va contra la Corte". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios