Durante el último mes, el precio de la soja fue la estrella

Durante el último mes, el precio de la soja fue la estrella

13 Mayo 2012
Los precios de los commodities aún se ubican en niveles elevados, sostenidos por la hiper-liquidez y las bajas tasas de interés a nivel global, incluso pese a la baja de los últimos días cuando fueron afectados por un resurgimiento de la incertidumbre en torno a la crisis de deuda europea. Los commodities agrícolas mostraron resultados disímiles, destacándose la soja que llegó a cotizar en su nivel más alto desde su máximo de 2008; y dado que la oferta es relativamente escasa, creemos que los elevados precios podrían continuar, y que el "mal de la vaca loca" no afectaría su cotización, señala un reporte de Puente. "En cuanto a los metales preciosos, creemos que el oro seguiría resultando atractivo mientras persista la volatilidad en torno a Europa, mientras que entre los metales básicos, el cobre tendría buenas perspectivas recién en el mediano plazo cuando los inventarios se estabilicen en niveles más bajos", observa. En lo que concierne a commodities energéticos, el petróleo aún sigue afectado por el riesgo geopolítico, por lo que los precios podrían continuar en niveles elevados, indica el informe privado.

La soja fue la estrella entre los commodities durante el último mes y llegó a cotizar por encima de los U$S 550 por tonelada por primera vez desde su máximo histórico en 2008 (pese a que en los últimos días recortó parte de las ganancias previas), indica el diagnóstico de Puente. Esto ocurre principalmente por razones de oferta: el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) continúa revisando a la baja sus estimaciones de producción global (el mes pasado en -5 millones de toneladas en comparación con su estimación previa, hasta las 240 millones).

La menor oferta es explicada por el efecto de la sequía en Brasil y Argentina, tercer y cuarto productores globales de soja (el USDA redujo en abril la estimación de producción en -2,5 millones y -1,5 millones de toneladas respectivamente). Además, las importaciones de soja por parte de China podrían continuar elevadas debido a la mayor cosecha de maíz en desmedro de la soja en el gigante asiático, señala el reporte.

Comentarios