El Senado empezará a discutir mañana el proyecto de expropiación del 51 % de YPF

El Senado empezará a discutir mañana el proyecto de expropiación del 51 % de YPF

Tres comisiones de la cámara alta analizarán la propuesta hecha hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

EN ESTUDIO. El proyecto de expropiación del 51% del  paquete accionario de YPF ingresó pasado el mediodía al Senado. AFP EN ESTUDIO. El proyecto de expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ingresó pasado el mediodía al Senado. AFP
16 Abril 2012

BUENOS AIRES.- El proyecto de expropiación del 51 % de las acciones de YPF ingresó hoy al Senado y mañana comenzará a ser debatido por tres comisiones de la cámara alta.

Un vocero del Frente para la Victoria anunció que la iniciativa comenzará a ser analizada mañana a las 12 en el Salón Azul del Congreso por un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustible.

Publicidad

Al encuentro concurrirá el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el secretario de Programación Económica, Axel Kicillof, y el secretario de Energía y Combustible, Daniel Cameron.

Las comisiones son lideradas respectivamente por los oficialistas Marcelo Fuentes (FpV, Neuquén), Aníbal Fernández (FpV, Buenos Aires) y Horacio Lores (MPN, Neuquén).

Publicidad

El oficialismo anticipó que las comisiones se reunirán sucesivamente el martes, miércoles y jueves, por lo que los legisladores firmarían dictamen el 19 de abril, y dejarían habilitado el proyecto para ser tratado en el recinto el miércoles 25.

El titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, declaró que el oficialismo va "a avanzar con toda celeridad en el tratamiento del proyecto que declara la utilidad pública de YPF".

En cambio, el presidente del bloque radical, Luis Naidenoff, calificó de "irrespetuosa" la decisión de la bancada oficialista, que no consultó a otros bloque y se propone limitar el debate a tres jornadas.

"Tres días es muy poco, porque debemos consultar a gobernadores, a ex secretarios de energía, incluso a Repsol, a Eskenazi y todos los sectores involucrados. No puede ser que el Gobierno decida una expropiación de gran tamaño y esa medida no la podamos discutir en el Congreso", lamentó.

El oficialismo cuenta con mayoría propia en las tres comisiones, por lo que se descuenta que obtendrá las firmas necesarias para concluir con el tema antes del fin de semana.

Para aprobar el proyecto, el oficialismo necesita conformar quórum y lograr la mitad más uno de los votos de los presentes, con lo que conseguiría la sanción con sólo 19 sufragios (la mitad más uno, de un quórum de 37 senadores), en un caso extremo.

Sin embargo, por la envergadura del tema, el Frente para la Victoria, sus aliados y los partidos de oposición buscarán estar presentes para dejar testimonios de sus posiciones.

Debido al poco tiempo transcurrido desde el anuncio de la presidenta Cristina Fernández y por tratarse del primer día de la semana, los integrantes del arco anti-K se reunirán mañana para fijar su estrategia.

Ya anunciaron esa posición, los legisladores radicales, por boca de varios dirigentes, como el diputado Ricardo Gil Lavedra, quienes anticiparon que la UCR presentará una propuesta alternativa a la oficial.

También el Peronismo Federal se reunirá mañana, en un encuentro que ya habían definido la semana anterior, para fijar posición en torno del pliego del Procurador nominado, Daniel Reposo, y seguramente aprovecharán la oportunidad para analizar el tema de YPF que aparece claramente como más urgente.

El senador socialista, adscripto al Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani anunció que apoya el proyecto oficial, aunque otros integrantes de la alianza no se pronció todavía y podrían hacerlo mañana. (DyN)

Comentarios