Si acumula deudas con Rentas, tendrá que abonar un interés resarcitorio del 3% mensual

Si acumula deudas con Rentas, tendrá que abonar un interés resarcitorio del 3% mensual

El Gobierno provincial prepara 60.000 juicios contra aquellos deudores de impuestos patrimoniales que persistan en su inconducta fiscal. Las recaudaciones (nacional y tucumana) siguen creciendo, pero llega menos coparticipación de lo presupuestado. Echegaray, en tanto, confirmó que no habrá más plazo para vencimientos de Ganancias

EL RECAUDADOR. Pablo Clavarino avanza contra los morosos y ahora quiere recuperar cerca de $ 100 millones por deudas del Automotor y del Inmobiliario. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL EL RECAUDADOR. Pablo Clavarino avanza contra los morosos y ahora quiere recuperar cerca de $ 100 millones por deudas del Automotor y del Inmobiliario. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
04 Abril 2012
Deberle al fisco puede resultar más caro que pedir financiamiento a entidades financieras. Y esta parece que ha sido una regla general durante los últimos años. Por caso, tras la reforma del Código Tributario de Tucumán, el Ministerio de Economía dictó una resolución que fija en un 3% mensual la tasa de interés resarcitorio para la cancelación de deudas, retenciones, percepciones, recaudaciones, anticipos y demás pagos a cuenta, tal como lo señala el artículo 50.

La resolución 302, firmada por el titular del área económica, Jorge Jiménez, y publicada en el Boletín Oficial, entró en vigencia esta semana. Y no hace más que fijar la tasa de interés vigente desde el 1 de enero de 2011. Precisamente, el código establece: "el ministro de Economía establecerá la tasa de interés, la que no podrá ser superior al doble del interés vigente que perciba por operaciones normales de adelanto en cuenta corriente el Banco de la Nación Argentina".

En otro párrafo del reformado artículo 50 se señala: "la falta total o parcial de pago de los gravámenes, retenciones, percepciones, recaudaciones, anticipos y demás pagos a cuenta, devengará desde los respectivos vencimientos, sin necesidad de interpelación alguna, un interés resarcitorio".

En otras palabras, si alguien le debe al fisco, y persiste en esa conducta, seguramente acumulará un 36% de interés al año, más que cualquier tasa vigente para el financiamiento.

Consultado por LA GACETA, el director de Rentas, Pablo Clavarino, afirmó que el establecimiento de la tasa de interés resarcitorio en el 3% es una adecuación de redacción de la normativa, luego de los últimos cambios al código. "No se encareció ni nada por el estilo; está dentro de los parámetros establecidos oportunamente", remarcó el funcionario. Clavarino, en ese sentido, expresó que se trata del mismo porcentaje que aplica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A domicilio

El organismo viene realizando una serie de adecuaciones normativas, además de reforzar los operativos de fiscalización. Desde el mes pasado, Rentas avanzó con los morosos de los impuestos patrimoniales que, pese a las reiteradas oportunidades que se les dio con las moratorias, persisten con su inconducta fiscal.

Clavarino anticipó que ya está lista la reactivación de 10.000 juicios contra morosos de los impuestos Automotor e Inmobiliario que, pese a la intimación enviada a sus domicilios, no concurrieron a Rentas a regularizar su situación.

"En los primeros días de la próxima semana, esas demandas tendrán el curso que corresponden", expresó el funcionario. De acuerdo con las proyecciones oficiales, el total de deuda reclamada a ese grupo de contribuyentes asciende a $ 32 millones.

Mientras tanto, desde esta semana arrancó la distribución de otras 50.000 facturas a contribuyentes de todas las provincias. En esas facturas, según el titular del organismo recaudador, se les detalla el monto adeudado y las oportunidades que tienen para regularizar el pago. "Hay planes de hasta 36 cuotas mensuales para ponerse al día" recordó.

En esta última tanda, la deuda global reclamada por el fisco supera los $ 65 millones. En algunos casos, la Dirección General de Rentas los intimó a presentarse durante la primera quincena de este mes; en otros, hasta el lunes 30, inclusive.

La meta oficial

Los casi $ 100 millones que el Estado quiere recuperar representan casi la mitad de una recaudación mensual.

Cabe mencionar que el Gobierno provincial se propuso como meta lograr ingresos extra por $ 400 millones a través del reajuste del 2,5% al 3,5% de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos para el comercio mayorista y minorista, la construcción y los servicios. Además, subió medio punto porcentual, al 6%, la alícuota que se aplica para la intermediación bancaria y financiera. Ambas medidas impositivas fueron instrumentadas desde el primer día de este mes.

Comentarios