La recaudación local creció un punto más que la de la AFIP

La recaudación local creció un punto más que la de la AFIP

En marzo, Tucumán acumuló $ 201 millones

04 Abril 2012
A la Dirección General de Rentas no le fue tan mal en marzo. Acumuló una recaudación de $ 201,5 millones, con lo que el incremento interanual en los ingresos provinciales fue del 30%, informó ayer a LA GACETA el titular del organismo, Pablo Clavarino. Gran parte de ese comportamiento fiscal (73%, al menos) se explica por Ingresos Brutos, el impuesto que este mes será reajustado en sus alícuotas. De esta manera, la gestión del gobernador José Alperovich compensa -en cierta medida- los menores ingresos por transferencias de coparticipación. A Tucumán le asignaron en marzo $ 534 millones, un 23% de suba interanual, inferior a lo presupuestado.

El comportamiento de los ingresos fue dispar. Mientras los de Rentas crecieron un punto más que la de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), la coparticipación estuvo casi seis puntos por debajo de los fondos acumulados por el fisco nacional.

En efecto, la recaudación nacional de marzo llegó a $ 48.363,6 millones y registró un aumento del 29,1% con relación a igual mes de 2011. En el primer trimestre los ingresos totalizaron $ 148.489,8 millones, con una suba interanual similar a la obtenida en marzo, señala un cable de la agencia NA. Así lo informaron en conferencia de prensa el titular del organismo, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Echegaray señaló que los mayores incrementos correspondieron a Derechos de Exportación, con el 44,8% de crecimiento; Débitos y Créditos, 38,5; Seguridad Social, 35,2; e Impuestos a las Ganancias, 30,2. Destacó que fue "otro mes positivo para la recaudación, es un resultado muy bueno", y admitió que "proyectamos una perspectiva menor, pero el nivel de actividad económica sigue sosteniendo" los ingresos fiscales.

La recaudación por derechos a la exportación trepó a $ 5.669 millones, con un fuerte incremento interanual del 44,8%. Al contrario de los rubros que experimentaron aumentos, los ingresos por derechos de importación cayeron 1,8% respecto de marzo de 2011, debido a los controles impuestos por el Gobierno que afectó la compra de mercaderías al exterior. En tanto que lo percibido por IVA-DGI creció 38,4%, superando todas las expectativas de las consultoras privadas, indicó Echegaray.

En la conferencia de prensa, Pezoa consideró que lo ingresado para el "Fondo Sojero", que distribuye el 30% de lo cobrado por retenciones a la exportación del complejo sojero entre provincias y municipios, sumó en el trimestre $ 1.595,4 millones, con un salto de 36,2%.

Comentarios