Se instalaron en la Jefatura para pedir un 37%

Se instalaron en la Jefatura para pedir un 37%

Los autoconvocados de la fuerza que el miércoles firmaron el acta con el PE decidieron ayer, desilusionados, rediscutir el convenio. Pasadas las 23, unos 300 uniformados, entre activos y retirados, optaron por permanecer en calle Italia e iniciar medidas de fuerza.

COMO EN 2011. Otra vez, policías disconformes con la mejora salarial decidieron protestar frente a la Jefatura. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ COMO EN 2011. Otra vez, policías disconformes con la mejora salarial decidieron protestar frente a la Jefatura. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
30 Marzo 2012
Pasaron de la euforia a la desazón en sólo 24 horas. El martes se fueron a sus casas con el acuerdo firmado bajo el brazo, pensando que el incremento salarial real era del 40%. Pero a primera hora de ayer, la comisión de autoconvocados de la Policía comenzó a desmenuzar el documento firmado y llegó a la conclusión de que la suba salarial de bolsillo sería, en el mejor de los casos, de un 26%.

De esta manera, un agente que recién se inicia en la actividad y que no tenga hijos estaría en condiciones de percibir un incremento neto de $ 1.160, a partir del pago de los haberes de julio.

La mañana comenzó convulsionada para los efectivos de la fuerza. La asamblea que desde un primer momento se desarrolló en el Club Barrio Jardín se trasladó intempestivamente hacia la sede de la Jefatura de Policía, Allí, los efectivos fueron a buscar respuestas ante el jefe de la fuerza, Jorge Racedo. "Muchachos, qué está pasando. El Gobierno otorgó un 40% de aumento sobre la asignación de grado. El acta que ustedes firmaron expresa que se pagará un adicional remunerativo no bonificable de un 20% sobre la asignación al grado, que son $ 600 para marzo y que lo cobrarán retroactivo en abril. Los otros $ 600 (el 20% restante) lo van a cobrar en agosto cuando les paguen julio", explicó Racedo con la intención de calmar a los uniformados. "No es así jefe, no es un 40% de aumento", le retrucaron desde la calle.

Después del mediodía, las reuniones entre los policías autoconvocados y los funcionarios del Gobierno fueron recurrentes.

Por la noche, las partes protagonizaron un nuevo encuentro en el despacho del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. El encargado de los números, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, entraba y salía de la oficina de su colega. En su despacho del primer piso, el gobernador, José Alperovich, esperaba novedades. A las 21, el mandatario decidió marcharse de la Casa de Gobierno. El último encuentro había fracasado.

Al término de la frustrada reunión, Racedo explicó, planilla en mano, el impacto de la suba salarial. El jefe de la fuerza señaló que un agente que recién se inicia en la actividad, y sin hijos, percibe, actualmente, un sueldo promedio de $ 4.399 en mano. Con el convenio, en marzo el salario trepará a los $ 5.076, y en julio llegará a los $ 5.553. "El aumento real de bolsillo será de $ 1.160, o sea, un 26% más", sostuvo Racedo ante los periodistas. Los ministros de Economía y Gobierno prefirieron no realizar declaraciones. "Ya les van a explicar los representantes", sólo atinó a decir el titular de las cuentas públicas. Cuando salieron de la reunión los autoconvocados, el representante del sector, Víctor Nacusse, afirmó que "hubo un mal entendido" en la interpretación de los porcentajes. "El Poder Ejecutivo ratificó el acta que firmamos. Todo sigue como antes. El ministro de Gobierno nos acercó una nota después del mediodía, mediante la cual nos aclaró sobre un error en un punto del acta acuerdo. Ya está aclarado el tema y ahora (por anoche) vamos a dialogar con las bases para ver qué medida tomamos. No sabemos qué es lo que sucederá. En las puertas de la Jefatura de Policía ya hay compañeros esperando respuestas", sostuvo Nacusse, quien hizo de vocero de las partes.

Anoche, pasadas las 23, unos 300 efectivos -entre activos y retirados- optaron por quemar gomas frente a la Jefatura de Policía y, algunos, decidieron pasar la noche allí. Incluso, por radio comenzaron a convocar a sus pares de las distintas comisarías para participar de la protesta en Italia al 2.600, a la espera de una nueva citación del Gobierno. En asamblea, además, ratificaron que no aceptarán una suba salarial menor al 37% de bolsillo. Y que permanecerán allí hasta conseguirlo.

¿Cómo fue el acuerdo salarial? El PE dio una suba fija del 40% en dos partes en la asignación de grado. E incrementó un adicional.

¿Por qué ahora no aceptan la suba? Porque los Policías interpretaron que el incremento del 40% sería de bolsillo.

¿El PE hizo una nueva oferta? No. El Gobierno ratificó el acta acuerdo firmada y aclaró que el incremento de bolsillo será del 26%.

¿Los policías irán al paro? Algunos están dispuestos a realizar medidas de fuerza y decidieron quedarse frente a la Jefatura.

¿Qué es lo que piden, entonces? Los uniformados exigen que el aumento de bolsillo sea del 37% y no del 26%, como fue pactado.

Comentarios