Los gremios sanitarios esperarán 10 días

Los gremios sanitarios esperarán 10 días

El Poder Ejecutivo preparará una contrapropuesta salarial para los empleados del Siprosa

30 Marzo 2012
La segunda ronda de reuniones paritarias entre los cinco gremios que representan a los empleados del Siprosa y el Ministerio de Salud fue infructuosa. Los sindicatos reiteraron su rechazo a la propuesta del Ejecutivo de un incremento del 20% sobre el básico. En tanto, pusieron sobre la mesa el porcentaje que esperan de aumento para la base de cálculo. El rango de los pedidos es amplio (entre el 35% y el 65%). Algunos representantes se mostraron más optimistas que otros, pero coincidieron en que el acuerdo con la Policía no condicionará las negociaciones.

Los ministros de Salud (Pablo Yedlin), Economía (Jorge Jiménez) y Gobierno (Edmundo Jiménez) recibieron a los gremios de a uno. El primero en ingresar fue AME. Al salir, su titular José Luis Allori fue contundente: "no se avanzó en nada en cuanto a lo salarial". El médico aseveró que el Gobierno no se movió de su oferta inicial, que dista del 65% de incremento que requieren.

Luego entraron los referentes de Sumar. Noemí Díaz reiteró que piden un 35% de suba. "Debe ser remunerativo y bonificable. De eso no nos movemos", advirtió.

"Estamos en alerta desde este momento", afirmó Adriana Bueno, del Sitas, a su turno. "Las propuestas del PE están en las antípodas de lo que nosotros estamos solicitando", añadió. La autoconvocada afirmó que piden el 50% a la base de cálculo para la categoría más baja. Roberto Orellana, de UPCN, manifestó por su parte que aspiran a una suba del 35%. Renée Ramírez, de ATSA, rechazó un incremento que no se acerque al 40% que piden.

Yedlin agradeció la predisposición al diálogo pero reconoció que no logran un acuerdo en las cifras. "Existe la posibilidad de aumentar, analizaremos las alternativas para dar una mejor respuesta con los recursos que tenemos; haremos el máximo esfuerzo. Hay un clima difícil pero de diálogo", ponderó.

La próxima cita será en 10 días y Yedlin auguró un acuerdo para esa fecha.

Comentarios