Las nuevas bancas ya surcan el Atlántico y llegarán el 21 al país

Las nuevas bancas ya surcan el Atlántico y llegarán el 21 al país

La Legislatura inaugurará formalmente su moderno edificio el martes 28, con un acto al que asistiría el vicepresidente, Amado Boudou.

16 Febrero 2012
El Poder Legislativo parece haber superado los sofocones. Al menos, porque ya tiene la tranquilidad de que las bancas para el nuevo recinto compradas a un fabricante español se encuentran en pleno viaje marítimo por el oceáno Atlántico.

Las butacas, similares a las que visten auditorios de la talla de la ONU o del Parlamento alemán, pudieron embarcarse desde Barcelona luego de que se obtuviera la "licencia no automática", llave que concede exclusivamente la Secretaría de Comercio de la Nación, en manos del polémico Guillermo Moreno.

Según confiaron a LA GACETA fuentes del Poder Legislativo, los asientos encargados a la firma española Figueras International Seating arribarán en barco al puerto de Buenos Aires el miércoles 21. Inmediatamente, una vez cumplidos los trámites en la Aduana, las bancas serán cargadas en camiones (el servicio ya fue contratado) para ser trasladadas hacia Tucumán. Esa travesía demandará, presumiblemente, otras 48 horas. Luego, serán colocadas en el flamante recinto del lujoso edificio de avenida Sarmiento y calle Muñecas.

Entre otras características, las bancas importadas cuentan con un sensor de peso incorporado, y son innovadoras en cuanto a su ergonomía, su comodidad y movilidad. La Legislatura encargó 67 asientos, pese a que los representantes del pueblo son 49, porque en los actos protocolares -como la sesión inaugural del 1 de marzo- se necesitan más espacios para los ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo. Además, están contemplados en la compra los espacios del estrado (para quien conduce la sesión y para los empleados administrativos, por ejemplo).

La premura del alperovichismo radica en que el moderno inmueble será inaugurado el martes 28 a las 18.30, con un acto al que asistirán referentes institucionales del kirchnerismo. Según se supo, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, encabezará la ceremonia, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Además, la apuesta del Gobierno tucumano es que de la habilitación de la sede parlamentaria participen también gobernadores y vicegobernadores de la región.

Durante esa jornada habrán transcurrido 1.131 días desde que el presidente de la Cámara, el hoy ministro de Salud nacional, Juan Manzur, colocó la piedra basal y se iniciaron las obras, que demandaron una inversión de unos $ 130 millones. Proyectado como un prisma rectangular de 22 metros sobre avenida Sarmiento y de 72 metros de profundidad sobre Muñecas, el edificio concentrará todas las dependencias del Poder Legislativo.

El recinto tiene una triple altura y ocupa el área central del edificio. Es un hemiciclo peraltado, para permitir una visión completa de todos los legisladores, tanto desde el interior como desde la bandejas y los palcos anexos.

Comentarios