- Un proceso que se extiende durante todo el día.- La descarga de mercadería arranca todos los días alrededor de las 13 y se extiende hasta las cinco de la mañana. A partir de ahí empiezan las operaciones, que se cortan a mediodía, cuando el proceso de descarga vuelve a empezar. Mientras transcurren todas estas actividades, personal de Mercofrut realiza limpiezas, pero según los operadores y las autoridades, no dan a basto.
- La génesis del mercado regional.- El Mercado Regional de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut) fue inaugurado el 20 de diciembre de 1997 por el entonces gobernador Antonio Domingo Bussi. En aquel momento, unos 250 comerciantes comenzaron a operar en el predio de Los Vázquez. A pesar de este traslado masivo, el ex Mercado de Abasto de la Ciudadela continuó funcionando, ya que muchos puesteros prefirieron quedarse allí. En aquel entonces, el proyecto era pedirles que se fueran y convertirlo en un centro cultural.
- Varios centenares de puestos.- El presidente de Mercofrut, Ricardo Cecilia, explicó que actualmente hay 700 puestos de distintos tamaños que son explotados por operadores dedicados a la venta de frutas y verduras.
- Adentro es seguro, pero afuera...- Cecilia afirmó que dentro del Mercado no se producen delitos, pero resaltó que la zona en la que se encuentra emplazado es cada vez más peligrosa. "Adentro es seguro, pero el problema es que el país está cada vez más inseguro y, lógicamente, lo mismo pasa en el sector en el que estamos nosotros", resaltó.