Beder Herrera aseguró que el Gobierno Nacional no tiene participación en el conflicto de Famatina

Beder Herrera aseguró que el Gobierno Nacional no tiene participación en el conflicto de Famatina

"Es un tema que no hablé ni con los ministros de la Nación ni con la presidenta Cristina Fernández porque es el futuro de la provincia", explicó.

PROTESTA. Buena parte de La Rioja está en contra de la explotación minera. FOTO TOMADA DE LA NACION.COM PROTESTA. Buena parte de La Rioja está en contra de la explotación minera. FOTO TOMADA DE LA NACION.COM
30 Enero 2012
LA RIOJA.- En medio del conflicto por los proyectos mineros en Famatina, Luis Beder Herrera, gobernador de La Rioja, desligó hoy al Gobierno nacional de las decisiones que se tomaron al respecto.

"Es un tema que no hablé ni con los ministros de la Nación ni con la presidenta Cristina Fernández porque es el futuro de la provincia y lo tenemos que resolver entre nosotros", afirmó. "Siento un orgullo sobre esta cuestión porque es un tema nuestro y no me gusta que salga de La Rioja", agregó. "Hablamos de las obras que son necesarias para la provincia, de los recursos extra coparticipables que creo que le corresponden a La Rioja, pero no de este tema que hace al futuro y que es de los riojanos", explicó sobre los temas que trató con la jefa de Estado la semana pasada.

Asimismo, el Gobernador insistió en que las minas no contaminan, por lo que planea, por todos los medios de la militancia, a través de folletería instructiva y campañas de difusión, mostrar a la gente que la minería es una "actividad segura". "Es la actividad que más se controla en el mundo", añadió en un comunicado que se difundió desde su gobierno.

Por otro lado, Herrera aseguró que con la minería "La Rioja volverá a ser autónoma", gracias a los beneficios económicos de la misma. "Realmente los riojanos no tenemos otra posibilidad. Esto no es para mañana ni pasado mañana, esto es para el futuro de la provincia, de nuestra gente", consideró. "Yo respeto mucho lo que hicieron las otras provincias, pero a mi nunca me conformó el 3% (de regalías) y es por eso que nos hemos demorado cuatro años", precisó sobre el contrato por el cual la empresa Osisko accedió a ceder un 30% de las ganancias, por encima de lo que establece el Código de Minería de la Nación. (DyN ? Lanación.com).

Comentarios