Guatemala, tierra de volcanes y de lagos

La capital es moderna y cosmopolita, pero a 40 kilómetros se levanta la antigua ciudad, de calles de piedra y rodeada por tres volcanes. Visitas imperdibles.

CHICHICASTENAGO. En el altiplano guatemalteco
CHICHICASTENAGO. En el altiplano guatemalteco
22 Enero 2012
La ciudad capital de Guatemala es moderna y cosmopolita, una mezcla de lo viejo y lo nuevo, que le da un particular encanto. Fue fundada en 1776 después de que un terremoto devastador destruyó lo que era la antigua capital española de Centroamérica: "la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala", actualmente conocida como Antigua Guatemala (o simplemente Antigua).

La vida cultural de la ciudad se puede percibir a través de sus museos, galerías de arte y teatros. También hay una interesante vida nocturna para los que buscan música, baile y diversión.

Los interesados en las artesanías deben visitar el Mercado Central, ubicado a una cuadra de la Catedral. Y si nunca ha viajado a París, tendrá que visitar la "Torre El Reformador," la única réplica a escala en el mundo de la Torre Eiffel.

Antigua está ubicada en el valle de Panchoy, rodeada por tres majestuosos volcanes: de Agua, de Fuego y Acatenango, a 40 kilómetros de la capital del país. Sus calles de piedra, las fachadas de las casas e iglesias, su clima, la hacen única. Junto con México y Lima era considerada una de las tres capitales más grandes del nuevo mundo.

Antigua puede ser el punto de partida para visitar otras áreas del país: Tikal, Chichicastenango, el volcán de Pacaya y otros muchos sitios de interés.

Pacaya es un volcán activo e impredecible. Últimamente descargó toneladas de arenas volcánicas sobre la Ciudad de Guatemala, de la que se encuentra a unos 29 kilómetros de distancia. También se pueden ver el majestuoso volcán Santa María y Santiaguito, el volcán más joven y peligroso de Guatemala. Además están Tolimán, Atitlán y San Pedro, tres volcanes imponentes que dominan el lago Atitlán y forman una represa natural que contiene el espejo de agua. Este es una maravilla natural de aguas azules ubicada a 110 kilómetros de la ciudad capital.

chichicastenango
en el altiplano guatemalteco
Pequeña ciudad a 2.000 metros de altura, a 145 kilómetros de la capital. Allí los jueves y domingos se hace el mercado tradicional, considerado el más grande de Centroamérica en su género. Descendientes de los pueblos quiché, kackchiquel, k?ekchí, mame y otros exponen sus productos (frutas, verduras, tejidos y bordados) creando una gran mezcla de colores, dialectos y costumbres.

el legado de los mayas
tikal, patrimonio de la humanidad
En un área de 16.000 kilómetros cuadrados, Tikal reúne más de 10.000 estructuras mayas. Plazas, templos, pirámides, palacios, baños de vapor, juegos de pelota, habitaciones, reservorios de agua y hasta dinteles de madera originales. Tikal -a 550 km de la capital- fue un centro político, comercial y religioso. En las tumbas reales, se encontraron objetos de jade, de obsidiana y de cerámica.

playa blanca, de izabal
Rompe el paisaje de playas de arenas oscuras
Playa Blanca, como su nombre lo indica, es una playa de arena clara, blanca, que rompe con la escena a la que estamos acostumbrados de playas de arena oscura por la naturaleza volcánica de Guatemala. Se encuentra en Izabal, al noreste de Guatemala, a unos 300 kilómetros de la capital. Es un verdadero paraíso tropical, de aguas claras, sol y palmeras.

CONSEJOS
Clima, cambio y precios 
- El clima es generalmente templado. Las temperaturas mínimas promedio oscilan entre 14º y 16º C, y las máximas, entre 28º y 30º C. 
- Los principales centros urbanos son la capital, Antigua Chimaltenango y Tecpán.
- La moneda de Guatemala es el Quetzal Guatemalteco. Por 10 dólares te dan 77 GTQ.
- Una comida cuesta, en promedio, entre 5 y 10 dólares; y el alojamiento, entre 35 y 35 dólares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios