"La Ley Antiterrorista no se aplicará contra la prensa ni protestas sociales"

"La Ley Antiterrorista no se aplicará contra la prensa ni protestas sociales"

Randazzo, ministro del Interior, defendió la norma aprobada por el Congreso. "Hay mala intención en quienes hacen esa interpretación", dijo.

23 Diciembre 2011
BUENOS AIRES.- El ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó hoy como un "disparate" la versión de que la Ley Antiterrorista sancionada ayer por el Congreso pueda ser aplicada contra medios de comunicación o contra protestas sociales, y aseveró que hay una "mala intención" en quienes realizan esa interpretación.

"Está explicitado en la ley que no se comprende a los derechos humanos, los derechos sociales y al resto de los derechos constitucionales como el derecho a la información y muchos menos vinculada a la protesta social". El titular de la cartera política salió de esta forma al cruce de las críticas que desde sectores políticos y sociales surgieron sobre la Ley Antiterrorista sancionada por el Parlamento y que el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, calificó de "un disparate" a la iniciativa.

En declaraciones radiales realizadas antes de la aprobación parlamentaria, el domingo pasado, el magistrado aseguró que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) "nos extorsiona de modo que si no sacamos esas leyes y nos va a sancionar económicamente".

Respuesta
"No conozco la opinión de Zaffaroni, pero está claro que la Ley de antiterrorismo era una exigencia del GAFI que tiene precisamente el sentido de establecer delitos que no estaban tipificados en el Código Penal cuando ocurren hechos de terrorismo que van en perjuicio del pueblo argentino", contestó Randazzo.

Ayer, al hablar de la norma, el titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), José Sbatella, incluyó a periodistas y a medios de comunicación como pasibles de sanciones, lo que fue desautorizado incluso por el jefe de senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto.

El ministro del Interior formuló declaraciones tras presentar el operativo vial que encabeza su cartera para estas vacaciones en las principales rutas del país, y que tuvo lugar en el Peaje de Hudson, en donde elogió ésta y otras leyes aprobadas en el Senado.

Sbatella, por el contrario, habló de que la normativa podría ser aplicada a quienes provoquen una corrida cambiaria u otra medida especulativa que "golpee al gobierno", y dijo que "los que generan eso son un núcleo muy reducido de operadores que luego difunden los medios". (DyN)

Comentarios