Los 10 puntos claves de una decisión que hará historia

Los 10 puntos claves de una decisión que hará historia

El Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación de la nueva ley que deberá garantizar el abastecimiento de papel a todos los diarios

23 Diciembre 2011
BUENOS AIRES.- El Senado convirtió en ley el proyecto que declara de interés la producción, comercialización y distribución del papel para diarios. Los 10 puntos salientes de la ley son los siguientes:

1) Se declara de interés público todo el proceso, mientras se busca impulsar la industria nacional a partir de un nuevo marco regulatorio y se crea una Comisión Bicameral para su seguimiento.

2) Se designa al Ministerio de Economía como Autoridad de Aplicación, por lo cual algunas de sus áreas, presumiblemente Comercio Interior y Exterior, deberán controlar el cumplimiento del marco regulatorio, dictar las normas aclaratorias y complementarias, aprobar los planes de acción e intervenir en todos los actos.

3) La Autoridad de Aplicación deberá incentivar la eficiencia del sector y garantizar la producción en todas las etapas, la igualdad de oportunidades y el acceso sin discriminaciones al abastecimiento de papel.

4) Deberá llevar el control de las exportaciones e importaciones de la pasta celulosa y del papel para diarios y recomendar las medidas relativas al comercio exterior para el cumplimiento del régimen.

5) Se crea la Comisión Federal Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios, para asistir y asesorar a la Autoridad de Aplicación.

6) La Comisión estará integrada por un representante de los diarios de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, salvo Clarín y La Nación, más dos representantes de entes de usuarios y consumidores y tres por los trabajadores.

7) Los fabricantes, distribuidores y comercializadores de pasta celulosa y de papel estarán obligados a publicar el precio único pago contado de venta del papel.

8) La Comisión Asesora estimará, trimestralmente, las necesidades de importación de pasta celulosa y de papel para diarios.

9) Se obliga a Papel Prensa a operar como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel (cuando ésta sea menor a la capacidad operativa) y a presentar y ejecutar, cada tres años, un plan de inversiones.

10) Cuando los fondos necesarios sean provistos en forma más que proporcional por el Estado respecto de los otros socios, los derechos patrimoniales emergentes de los citados aportes aumentarán la participación accionaria del Estado en Papel Prensa SA, porción que perderán Clarín y La Nación. (DyN)

Comentarios