Les suelen robar el celular y la mochila

Les suelen robar el celular y la mochila

Caminan distraídos y aislados con el MP3.

20 Noviembre 2011
La distracción y el aislamiento con el que circulan los jóvenes por la calle suele ser aprovechado por los delincuentes, sostuvo el comisario inspector Víctor Lisandro, jefe de la Patrulla Urbana de la Policía de la provincia.

El uniformado reconoció que en los últimos años se incrementaron los delitos callejeros contra los menores de 25 años. Contó que a diario hay denuncias de adolescentes a los que les roban los celulares cuando están parados en cualquier esquina.

"A veces van aislados con la música o con el celular y no pueden presentir cuando alguien se les va acercando", señaló el comisario, y recomendó a los jóvenes caminar siempre con el tránsito de frente para evitar los robos de motoarrebatadores.

También explicó que los jóvenes suelen llevar "muy a la vista" sus dispositivos tecnológicos: teléfonos móviles o MP3. Estos dos objetos están en la cima de los elementos más robados en la vía pública.

"Los horarios en que más los asaltan es a la mañana, de 6.30 a 8, a la siesta y a la noche. En esos momentos es cuando hay que tomar mayor precaución: caminar por sitios iluminados y evitar ir solos. Si van en moto o en bici, hay que estar muy atento en los semáforos", sostuvo.

Siempre, según dijo, es mejor prevenir que resistirse a un asalto. "El instinto de muchos jóvenes es aferrarse a sus cosas, a sus mochilas o celulares. Siempre aconsejo que entreguen todo, porque los delincuentes suelen llegar hasta las últimas consecuencias para cumplir con su objetivo", concluyó Lisandro.

Esas últimas consecuencias suelen verse en las guardias hospitalarias, donde cada vez llegan más jóvenes heridos en hechos de inseguridad. En el hospital Padilla, por ejemplo, se atienden por día entre dos y tres heridos que testimonian haber sido víctimas de la inseguridad. La gran mayoría de las víctimas tiene entre 15 y 39 años; es decir, están en plena edad productiva.

Muchos de los lesionados son hombres, aunque están apareciendo más mujeres. El primer motivo por el que ingresan al hospital es por haber sufrido golpes durante un robo; en segundo lugar están los heridos con armas de fuego y, por último, los lesionados con arma blanca.

Comentarios