"Cristina inventa el mito de Kirchner para gobernar"

"Cristina inventa el mito de Kirchner para gobernar"

Lanata opinó sobre la construcción de poder de la Presidenta, luego del fallecimiento de su esposo.

POLEMICO. Lanata duda del mito sobre Kirchner. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM POLEMICO. Lanata duda del mito sobre Kirchner. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM
26 Octubre 2011
BUENOS AIRES.- El periodista Jorge Lanata hizo un balance al diario "Perfil" de lo que cambió luego de la muerte de Néstor Kirchner. Unos días después, el periodista fue internado por una disfunción renal, de la que se repone.

- Casi se cumple un año del fallecimiento de Kirchner, desde un punto de vista estrictamente político ¿La muerte de Néstor benefició a Cristina?

-Jorge Lanata: Dicho así parece premeditado y en realidad no lo fue. El gobierno estaba en una crisis política grande, venía de perder una elección parlamentaria, había un punto donde Néstor no encontraba un lugar en la política, acordate que se había ido a Puerto Madero, estaba armando cosas...no estaba muy claro. Y estaba el tema del doble comando. El post 125 fue el peor momento político del gobierno, que tuvo un correlato en la realidad electoral, perdieron una elección. No es que les sale gratis, pero tuvieron una capacidad de recuperación muy grande. La muerte de Néstor ayudó a algo. Los estadistas hacen discursos y proponen cosas y en general te acordás de los discursos. No me acuerdo de una frase de Néstor. Sin embargo, hay un fanatismo como no hubo nunca desde Perón para acá. Nunca se inauguraron tantas plazas, obras públicas, libros, campeonatos de fútbol.

-¿Y por qué se da eso?
-JL: Es una construcción deliberada, audaz e inteligente de parte del Gobierno. Creo que empieza con el velorio de Néstor, Cristina necesitaba ese mito para gobernar. Cristina inventa el mito de Kirchner para poder gobernar. Néstor es una invención de Cristina, pero es una invención en proceso, que no está terminada. Yo trabajo en la "Cadena Ser" de España y una vez por semana hacemos una tertulia, con Vargas Llosa, Boris Izaguirre y otros. Cuando conté por primera vez al aire que a Néstor ella lo llamaba “El”, se rieron diez minutos. A nosotros nos parece normal, pero no lo es. No es normal que lo llame “El” como si fuera Dios.
 
-Pero obviamente el duelo existe...
-JL: Por un lado el duelo es una prerrogativa personal y hay que ser respetuoso con eso, es difícil decirle a una persona en que momento dejar de estar de duelo. Cada uno verá en su corazón cuando deja de estar de duelo o no. Pero es difícil no evaluarlo políticamente porque Cristina es una persona política. No es casualidad lo que hace.

-¿Te parece peligrosa la construcción de Néstor como un mito?
-Los mitos se construyen de abajo para arriba. Nadie decide si hacer un mito, lo decide la gente. Si un mito se construye al revés a mi no me gusta porque me parece que se hace por algún motivo que no es legítimo. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios