Aceleran planes para evitar la caída de Italia

Aceleran planes para evitar la caída de Italia

La capacidad del Fondo Europeo de Estabilización Financiera superará el billón de euros, anticipó la canciller alemana, Angela Merkel. La idea es respaldar los bonos italianos a través de la intervención en los mercados. Berlusconi, indignado con sus socios

ENFADADO. El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, no aceptó que la Unión Europea lo haya presionado para que tome medidas concretas de ajuste. REUTERS ENFADADO. El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, no aceptó que la Unión Europea lo haya presionado para que tome medidas concretas de ajuste. REUTERS
25 Octubre 2011
BRUSELAS.- La Eurozona acelera planes para evitar que Italia, tercera economía europea, se convierta en la próxima víctima de la crisis de la deuda, y ultima un acuerdo con los bancos para que acepten una "sustancial" pérdida del reembolso de la deuda griega.

Por su parte, la canciller de Alemania Angela Merkel reveló a los líderes de los partidos de ese país que la capacidad final del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) será "superior al billón de euros". Así lo anunció el jefe del grupo parlamentario de los Verdes alemanes, Jürgen Trittin, tras una reunión en la Cancillería en la que Merkel delineó las claves del acuerdo que los países de la Unión Europea (UE) y del euro tendrán que firmar en la cumbre de este miércoles. Además, según Trittin, la jefa de gobierno calcula que la quita de la deuda griega podría situarse entre el 50% y el 60%, muy por encima del 40% previsto hasta ahora.

Dos días antes de la crucial cumbre europea, los 17 países de la unión monetaria consideran la opción de activar FEEF para prevenir que Italia sea arrastrada por la crisis de la deuda. La idea es respaldar a los bonos italianos interviniendo en los mercados.

Un grupo de expertos de la Eurozona examina esta opción para debatirla mañana. "Está claro que hay gente en ese foro que se pregunta si no es el momento de ofrecer ese mecanismo (el fondo) a Italia", dijo una fuente. "Queremos pedir a Roma medidas para mostrar que no hay riesgos de que Italia se convierta un día en Grecia" y darle confianza a los mercados, explicó otra fuente. "Está previsto que el (fondo de rescate) pueda lanzar un programa de apoyo o de prevención" para evitar que una crisis de gran magnitud en un país arrastre a toda la Eurozona, subrayó.

La operación se convertiría en la primera intervención del fondo de rescate europeo en los mercados, reemplazando al Banco Central Europeo (BCE) que hasta ahora ha cumplido a regañadientes esa función, comprando deuda de España e Italia. La UE presionó el domingo a Italia por temer que este país, muy endeudado, ponga en peligro a la zona euro, y pidió al jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, medidas concretas. En respuesta, Berlusconi convocó aeyr un consejo de ministros con miras a examinar medidas destinadas a recuperar las finanzas públicas y relanzar el crecimiento, y aseguró en un comunicado que "nadie tiene nada que temer" de Italia, la tercera economía europea. "Nosotros pagamos nuestra deuda pública puntualmente, tenemos un excedente primario mayor que el de nuestros socios y lograremos el equilibrio presupuestario en 2013", afirmó.

Berlusconi declaró, además, que "nadie está en condiciones de dar lecciones a sus socios", tras haber sido llamado al orden con severidad el pasado fin de semana en Bruselas. En las últimas horas la rentabilidad exigida a los bonos italianos aumentaba vertiginosamente. La prima de riesgo, el sobreprecio de sus títulos a 10 años frente a los alemanes, avanzaba en 13 puntos básicos hasta rebasar los 390.

Todos los países de la Eurozona trabajaban intensamente para encontrarse mañana con propuestas concretas. Y la optimización del FEEF se ha convertido en la principal arma para combatir la crisis de deuda. Alemania defiende que el FEEF, dotado actualmente con 440.000 millones de euros, dé garantías a los tenedores de deuda, haciéndose cargo de un 20% a un 30% de las pérdidas si un país entra en default. Otra idea que se maneja es que el fondo funcione como un vehículo que atraiga inversores privados y de países emergentes como China. (NA-DPA)

Comentarios