"Hay que redefinir la figura del acoso laboral"

"Hay que redefinir la figura del acoso laboral"

Los docentes privados denuncian humillaciones en su actividad.

Teresa Hernández, titular de Sadop. Teresa Hernández, titular de Sadop.
13 Octubre 2011
En los colegios privados los docentes sufren presiones de todo tipo. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) registra todas las denuncias. Y, como muestra, cuenta la siguiente anécdota para graficar la agresión que sufren sus docentes. Una madre fue a reclamar por la nota de su hija, y terminó la charla con la profesora con esta frase: "lo que vos ganás yo me lo gasto en ropa".

"La desvalorización y la humillación son moneda corriente", dijo la titular de Sadop, Teresa Hernández de Ramayo. Indicó que el sindicato debió intervenir ante muchos hechos de violencia en los que los profesores fueron víctimas de acoso laboral, persecución, y malos tratos. Explicó que, al ser una educación paga, los niveles de exigencia son terribles, sobre todo de parte de los dueños de colegios. En el marco de esa pirámide de autoridad, el docente también pierde cuando interviene el área de Privados del Ministerio de Educación, cuya balanza se inclina a favor del propietario.

La dirigente se refirió a la necesidad de redefinir el Código Penal. "Hay que precisar y definir claramente la figura de acoso laboral, porque se desdibuja", opinó. "Hay que proteger a las personas víctimas de violencia, incluso de la que ejerce el docente contra sus alumnos", agregó. Ramayo celebró que se empiece hablar de este problema. "Se pone en jaque el principio de autoridad del docente", advirtió.

Comentarios