Para estar siempre orientados, con o sin GPS

Para estar siempre orientados, con o sin GPS

La aplicación gratuita de Google está disponible para Android y Blackberry. Clima y estado del tránsito.

09 Octubre 2011
Cuando se adquiere un teléfono con sistema operativo Android, una de las aplicaciones que viene preinstalada es Google Maps. Es la versión móvil del buscador de lugares y direcciones más utilizado en la web.

Para acceder a Google Maps se debe abrir la aplicación, que inicialmente mostrará al usuario su ubicación dentro del mapa gracias al uso de la conexión a Internet o el GPS del equipo. Es importante tener en cuenta que se trata de una aplicación web, por lo tanto necesita estar conectada para poder recuperar los mapas a medida que se van abriendo nuevas ubicaciones o el usuario se traslada de un lugar a otro.

Si se desea ver el mapa de un determinado país o ciudad alcanza con escribirlo en el buscador. Para encontrar una dirección precisa en el mapa se la debe ingresar sin omitir localidad y país, y luego el sistema mostrará su ubicación exacta en el mapa mediante una marca de color rojo.

El sistema también permite buscar lugares emblemáticos, como pueden ser monumentos, museos, plazas, así como también empresas que hayan sido incorporadas a la base de datos.

Los mapas suelen visualizarse en modo vectorial, pero también es posible verlos como imágenes satelitales. Además, existe la posibilidad de marcar las propias referencias del usuario dentro de los mapas, imprimirlos, enviarlos por correo electrónico o enlazarlos desde un sitio web. El sistema también incluye la opción "Cómo llegar", para descubrir el mejor recorrido entre dos ubicaciones.

Los teléfonos que no vienen equipados con GPS también tienen la posibilidad de utilizar Google Maps, con la diferencia de que el margen de error es mucho mayor (menos de 100 metros en el primer caso, más de 2.000 en el segundo) ya que el cálculo no se hace por medio de un satélite sino de las antenas celulares. De todos modos, es útil para orientarse. Esta aplicación también es compatible para Blackberry.

Otras herramientas

Por supuesto, tener una aplicación como Google Maps en un smartphone con GPS convierte al equipo en una formidable herramienta para estar siempre orientados. Por eso el auge de los teléfonos con Android llevó a Google a crear todo tipo de herramientas para potenciar las funciones de Maps. Por ejemplo, Latitude es un accesorio que permite al usuario compartir su ubicación actual con algunos de sus contactos de Google, quienes a su vez compartirán con él sus ubicaciones, que quedarán representadas en el mapa junto con su avatar de Google.

Dentro de Google Maps existe además una opción llamada Capas, que permite habilitar diferentes características de los mapas, algunas de las cuales van actualizándose en las sucesivas versiones de la aplicación. Por ejemplo, una de las capas más recientes puede mostrar en tiempo real el estado del tránsito de una ciudad.

Comentarios