Los nuevos reyes del mundo

Los nuevos reyes del mundo

Con una presencia cada vez más relevante en el plano internacional, el grupo de países que conforman Brasil, Rusia, India y China, y más recientemente Sudáfrica, se han constituido en actores económicos y políticos clave. Aunque con posturas que no siempre coinciden, ya representan un polo de poder y de influencia significativa. Y en el futuro su peso será todavía mayor

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
Para 2025 aportarán el 50% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, pero ya en la actualidad componen un poco más 43% de la población mundial, el 17% del PBI global y el 12,8% del volumen comercial. Vienen generando el 65% del crecimiento global y disponen de cuantiosas reservas monetarias. Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica (los BRICS) se permiten incluso ahora, frente a la profundidad de la crisis económica, echarle una mano a aquellos países que históricamente se los reconoce como el Primer Mundo, especialmente Estados Unidos y Europa.

El creador del acrónimo BRIC (desde este año, BRICS, tras la incorporación de Sudáfrica) fue el presidente de Goldman Sachs Asset Management, Jim O?Neill., en 2001."Cualquier economía entre los mercados emergentes que represente 1% del PBI mundial, que tenga el potencial de incrementarlo se debe tomar en serio", comentó el experto, quien ya viene planteando que el término de "mercados emergentes" no resulta útil. Para su definición, O? Neill tomó en cuenta el tamaño del país, la demografía y el crecimiento potencial. Ante la evolución de las cosas, sin embargo, su propuesta parece haber quedado sobrepasada.

En opinión del subsecretario de Asuntos Políticos de la Cancillería de Brasil, Roberto Jaguaribe, la visión de Goldman Sachs se equivocó sólo por sus expectativas modestas. "El grupo de países unidos desde afuera, en estos años ha sabido instrumentar mecanismos de cooperación, adquirió importancia y prestigio internacional, pero se encuentra todavía en la etapa inicial de su trayectoria, aunque ha alcanzado ya buena inteligencia sobre las cuestiones clave de la agenda internacional".

Ingresos diversos

Los más de 2.700 millones de habitantes de estos países , sumaron en 2.010 un PBI de 10 billones de dólares, y sus fuentes de ingresos son muy diversas. China es el principal exportador de productos manufacturados y pronto lo será de tecnología. India consigue sus recursos principalmente por servicios, básicamente vinculados con software.

Brasil basa su economía en la exportación de materias primas agrícolas, y también en la producción de aviones y próximamente ocupará un lugar de liderazgo en biodiversidad.

Rusia cimenta su desarrollo en la exportación de minerales (petróleo y gas natural) y la exportación de tecnología para la construcción de infraestructura de transporte (trenes, camiones y aviones), en la cual tiene reconocida trayectoria y reconocimiento mundial, además de las telecomunicaciones y satélites. Sudáfrica, a pesar del peso relativamente débil de su economía, tiene gran papel como emergente y sus estrechos lazos con el resto del continente africano justifican su lugar en el grupo.

Es también cierto que estos cinco países son diferentes entre si y a menudo sus posturas no coinciden. Pero son coincidentes en lo principal: cada uno está descontento con su posición presente en el espectro internacional.

El mundo multipolar actual exige formatos diferentes de los que existieron en el mundo bipolar de la época de la Guerra Fría. Otra causa que los moviliza es la necesidad de buscar enfoques realmente nuevos para la resolución de dificultades globales.

Cada uno de los cinco considera que el planeta está representado por el Primer Mundo sólo, lo que no se corresponde con la distribución de fuerzas económica e incluso política actual e impide la búsqueda de resoluciones nuevas. Los BRICS entienden que actuando en el marco de las estructuras existentes no lograrán aumentar su propio peso e influencia en el escenario mundial. Por eso, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica están buscando maneras de afianzar sus posiciones frente al mundo próximo, con nueva distribución de fuerzas, poderes y privilegios. En realidad, ya se ganaron el respeto como los nuevos reyes. Muchas razones tienen, a fuerza de estrategias para fortalecer vínculos y sociedades comerciales y una vitalidad ecónómica y política sostenida, virtuosa, envidiable.

Comentarios