La Corte Suprema cerró filas en torno a Zaffaroni

La Corte Suprema cerró filas en torno a Zaffaroni

Lorenzetti, titular del máximo Tribunal, y la jueza Highton de Nolasco aseguran que el caso de los inmuebles "es un tema personal". Según los ministros de la Corte, no hay ningún cuestionamiento sobre las sentencias de Zaffaroni ni sobre su desempeño.

UN PASO AL FRENTE. Lorenzetti salió a defender a Zaffaroni (detrás) y aseguró que tanto él como el resto de sus colegas le tienen un gran respeto. DYN UN PASO AL FRENTE. Lorenzetti salió a defender a Zaffaroni (detrás) y aseguró que tanto él como el resto de sus colegas le tienen un gran respeto. DYN
04 Agosto 2011
BUENOS AIRES.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, salió en respaldo de su colega del máximo tribunal del país Eugenio Zaffaroni, por la denuncia de que en varios departamentos de su propiedad funcionaban prostíbulos, y consideró que ese asunto es un "tema personal" sobre el cual "está dando explicaciones".

"Aquí no hay ningún cuestionamiento a la conducta del doctor Zaffaroni en relación a las sentencias que ha dictado la Corte ni al desempeño de su función", hizo hincapié el titular del máximo tribunal de la Nación, y enfatizó que tanto él como el resto de sus colegas tienen un gran respeto y "una gran amistad" con él.

También Elena Highton de Nolasco cerró filas en torno a Zaffaroni al sostener que el escándalo de los prostíbulos "no tiene nada que ver con la Corte; son cuestiones personales", tras la firma de un convenio con el Ejecutivo nacional y la Corte, para prevenir y combatir el delito de trata de personas para la explotación sexual. Por la Corte lo rubricaron Lorenzetti, Highton y la jueza Carmen Argibay Molina. Por el Gobierno, el ministro de Justicia, Julio Alak, y la viceministra de Seguridad, Cristina Camaño.

Al término del encuentro, Lorenzetti dialogó con los periodistas: "sobre todo lo que está sucediendo él (por Zaffaroni) me ha manifestado que es una situación personal y que está dispuesto a dar explicaciones en los medios de comunicación y también las dará donde corresponda".

Subrayó que la Corte sigue actuando como siempre: "nosotros no vemos aquí ninguna cuestión relativa a la actividad del doctor Zaffaroni ni de ninguno de los miembros de la Corte en relación a la función, es decir al dictado de las sentencias, al equilibro y a la independencia del Poder Judicial". "No vemos ninguna cuestión en el funcionamiento de la Corte" dijo. Y subrayó: "hay que darle la oportunidad al doctor Zaffaroni de que explique, ser respetuoso, tratar de seguir los caminos institucionales que correspondan".

Luego consideró que todo se irá aclarando ya que Zaffaroni "está dando sus explicaciones en los medios y donde corresponde", agregó. "Es importante destacar que no hay ninguna acusación en relación a la función, al dictado de sentencias, al equilibrio del poder, nada que afecte a sus fallos", concluyó Lorenzetti.

Por su lado, Argibay advirtió que la trata de personas para explotación sexual "crece y se está transformando en una situación terrible" en la Argentina y afirmó que el tribunal considera ese delito como una de las formas de agresión "más violentas contra la mujer". (DyN-NA-Télam)

Comentarios