Polémica en la UTN prohibieron una obra

Polémica en la UTN prohibieron una obra

Durante la accidentada exposición "Los sistemas del arte" hubo una protesta de artistas.

LEVANTANDO. Emiliano D'Amato recoge los juguetes y objetos de su instalación, luego de conocer la decisión. GENTILEZA EMILIANO D'AMATO Y WALTER ISA LEVANTANDO. Emiliano D'Amato recoge los juguetes y objetos de su instalación, luego de conocer la decisión. GENTILEZA EMILIANO D'AMATO Y WALTER ISA
02 Julio 2011
"La comunidad de la Universidad Tecnológica no está preparada para estas manifestaciones". Con estas palabras, el director de Relaciones Institucionales de la institución, Jorge Molina, justificó lo que él mismo admitió como un acto de censura sobre la obra de los artistas Emiliano D?Amato y Walter Isa. En la instalación, construida con juguetes, recortes de revistas y otros objetos, se observaban imágenes eróticas y pornográficas, por lo que Molina directamente ordenó que se levantara esa exposición. Eso ocurrió el martes a la noche, cuando más de 20 artistas estaban montando sus obras, momento desde el cual las redes sociales reflejaron el repudio a la censura. El jueves a la tarde otros tres artistas se solidarizaron con D?Amato e Isa y levantaron sus obras directamente. Por la noche, cuando se inauguró "Los sistemas del arte" en el Centro Cultural de la UTN, Matías Covian realizó una performance en la que, en el salón de actos -ubicado a la par de la sala- instaló una cortina de plástico de baño donde dibujó órganos sexuales, y escribió frases tales como "por qué no podemos ser libres". Luego el artista se sacó el mameluco y quedó con una pequeña malla de baño.

El escándalo no pasó a mayores porque a la exposición que organizó Sergio Real no concurrió mucha gente, y porque la acción de Covian se desarrolló en el salón, donde tuvo como público pocos espectadores. Otros escuchaban la música de Adrián Llovera.

"Cuando el responsable del Grupo Forma nos pidió la sala, no sabíamos que se iban a mostrar trabajos de corte erótico y pornográfico; esta sala es para representaciones de arte tradicional, digamos, porque nuestra comunidad no está preparada para otro tipo de obras; tal vez en el futuro puedan exponerse pero no ahora, porque se pueden mal interpretar. El martes recibí más de 50 llamados telefónicos de aquí (se refiere a la UTN), de gente que se quejaba por lo que estaba viendo", le dijo Molina a LA GACETA.

Cuando los artistas se reunieron en la tarde del miércoles unos se llevaron sus trabajos, pero la mayoría decidió quedarse: "nosotros no estamos de acuerdo con la censura, y sabemos que eso sucedió, pero decidimos defender la muestra", afirmó Sergio Real.

Matías Covian también escribió sobre la cortina "ciencias duras/anatomía blanda", en referencia a las palabras con las que Molina inauguró la exposición.

La instalación
"Descendientes de hule" se llama el grupo de D?Amato e Isa: "en la instalación nos interesaba dejar en evidencia el gesto de desorden-caos de los muñecos luego de que los niños terminan de jugar", le explicó D?Amato a este diario. "Mientras yo trabajé con la categoría de lo feo, Walter lo hizo con lo abyecto, con lo visceral en sus muñecos, los cuales remiten a personajes de ciencia ficción como los gremlins y los critters", describió. Y agregó: "trabajo con la fricción entre mundos que en apariencia no se relacionan, como el mundo de la niñez y el de la porno".

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