Se debe mitigar el estrés del cultivo

Se debe mitigar el estrés del cultivo

10 Junio 2011
En el Congreso Mundo Soja Maíz 2011, organizado por la consultora SEMA, se abordaron temas relacionados con estos cultivos, y en soja apuntaron a analizar los distintos factores que inciden en la generación de estrés y encontrar estrategias para mitigar sus daños.
Los conceptos principales de la charla de Claudia Vega (UNC, INTA Manfredi) giraron en torno al 'tiempo térmico' y el 'fotoperíodo' de la planta de soja, como factores a tener en cuenta a la hora de mitigar los efectos del estrés, considerando grupos, fechas y densidades de siembra. "Cuando el fotoperíodo es más largo en la etapa crítica, aumenta el número de granos. A mayor duración de fase, aumenta la cantidad de grano por unidad de superficie, y esto depende del genotipo; si es más largo, produce mejores respuestas", explicó.
Para cada ambiente habrá distintos grupos. Independientemente de la variedad nueva que prometa más rendimiento, "tenemos que saber cómo se comporta un grupo en un ambiente, tratando de saber cuándo van a ocurrir las etapas críticas", informó. La experta alertó que "la tasa de producción de vainas es máxima al momento de R4, y ese es el punto crítico de la soja".
En una comparación soja-maíz, la científica aseguró que las dos especies tienen una característica particular: la partición. "Cada planta individual de maíz es muy sensible. En soja, todo lo contrario, la partición se considera sumamente estable. Por eso, la estrategia en soja es la captura de radiación solar. La estrategia puede ser hacer un acortamiento entre hileras y, probablemente, la partición no sea perjudicada. En fechas tempranas no son necesarias altas densidades", concluyó.

Comentarios