"Los costos están por las nubes; hay que tener mucho cuidado para la próxima campaña"

"Los costos están por las nubes; hay que tener mucho cuidado para la próxima campaña"

El productor José Mejail reconoció que este año termina bien porque se combinaron varios factores favorables. Paridad dólar.

MÁS PREVENCIÓN. El complejo de picudos también apareció en los campos, lo que obligará a los productores a ser muy cuidados para la próxima campaña. LA GACETA / ARCHIVO MÁS PREVENCIÓN. El "complejo de picudos" también apareció en los campos, lo que obligará a los productores a ser muy cuidados para la próxima campaña. LA GACETA / ARCHIVO
10 Junio 2011
Los picudos, las palomas, el clima y la incertidumbre que existe el impacto que tendrá la política nacional en su relación con el comercio de granos, fueron algunos de los temas sobre los que giró el diálogo que LA GACETA Rural mantuvo con el ingeniero José Mejail, productor sojero del sur tucumano y miembro del Grupo CREA Santa Rosa.
Pero la principal preocupación del agricultor -que administra campos en Graneros y La Cocha- hizo blanco en el aumento que tuvieron los costos de producción y su incidencia en la rentabilidad final de la campaña granaria.
- ¿Cómo se presente la trilla?
- Estamos terminando. En algunas zonas tuvimos problemas de piso, pero ya se están solucionando. Estamos cerrando una buena campaña; los rendimientos serán buenos y regulares. La verdad es que es un buen año en lo productivo.

- Es el resultado de una combinación de factores.
- Correcto. Se dieron un conjunto de condiciones que ayudaron. Las lluvias fueron las adecuadas, y los días soleados fueron suficientes. La verdad es que el clima nos ayudó. Todo esto nos posibilitó que tengamos rindes promedios de 3.000 kg/ha, pero hubo lotes con mejores valores, y otros con resultados por debajo de ese promedio.

- ¿Qué impacto tuvieron las plagas en esta campaña?
- Las palomas aparecieron de nuevo, pero con una menor presión que en 2010. El problema sigue siendo saber cómo y qué podemos hacer para controlarlas.
En cambio, el "complejo de picudos" sí generó más problemas. Por ejemplo, al Sternechus subsignatus (picudo grande) lo tuvimos desde comienzos de la campaña, y llegó a afectar algunos lotes. En general, tuvimos que aumentar los costos para poder controlar todo el "complejo de picudos"; debo reconocer que los controles no fueron siempre satisfactorios.
Para 2012, prevemos hacer más rotaciones con maíz, lo que nos puede ayudar a controlar los ataques de los picudos.

- ¿Cómo se presenta el mercado de granos en estos momentos?
- En 2010 vendimos toda la producción; algunos productores vendieron mal la soja.
En la campaña de este año observamos que hay muchas especulación porque los precios están en alza. Pero nadie tiene en claro qué sucederá y qué impacto tendrá el panorama electoral sobre el campo.
Sin dudas que 2011 es un buen año, está lindo para invertir. Pero estamos esperando a ver cómo se dan los hechos políticos.

- En esta campaña, ¿los costos fueron un problema difícil?
- Los costos están muy altos. Crecieron mucho en dólares. ¿Qué puede suceder el año que viene? Nadie lo sabe ni se anima a trazar un panorama.
Para el año que viene esperamos buenos rindes; esperamos que el clima nos acompañe. Pero hoy, con la paridad cambiaria vigente, la situación es difícil. Si se produce un ajuste de la paridad y el clima no acompaña, tendremos problemas.

- ¿Cómo está en negocio?
- El negocio con soja está muy ajustado. Necesitamos buenos rindes y buenos precios. Los que arrendamos (campos) no soportamos la ecuación que compone buenos precios con un año seco (lluvias escasas) o rindes históricos y clima complicado.
Hoy los saldos (a favor) no son tan importantes como sucedía años anteriores. Para 2012, hay que tener mucho cuidado. Por ejemplo, el mercado de maíz constituye un problema importante.

Comentarios