El partido de Rodríguez Zapatero sufrió una dura derrota en España

El partido de Rodríguez Zapatero sufrió una dura derrota en España

El líder de la agrupación gobernante fue abucheado cuando concurrió a votar en las elecciones municipales.

CONSECUENCIA. La vocera del PSOE afirmó que la derrota electoral se debe al desgaste que sufrió el Gobierno debido a la crisis económica. REUTERS CONSECUENCIA. La vocera del PSOE afirmó que la derrota electoral se debe al desgaste que sufrió el Gobierno debido a la crisis económica. REUTERS
22 Mayo 2011
MADRID, España.- Los socialistas del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sufrieron hoy una dura derrota en las elecciones locales, que ganó el opositor Partido Popular (PP) con casi 10 puntos de ventaja.

"Hay que felicitar al PP, puesto que ha ganado ampliamente estas elecciones", dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al dar cuenta de unos resultados que han confirmado la debacle socialista pronosticada por los sondeos y que los perjudicados consideraron un castigo por la situación de crisis y la elevada tasa de paro.

Con el 94,11% de los votos escrutados, el PP logró un 37,58 de los votos frente al 27,82 de los sufragios conseguidos por los socialistas, que en las anteriores elecciones de 2007 habían tenido un 34,92 de los votos.

Nada más conocer los resultados, cientos de simpatizantes del PP se reunieron en torno a la sede del Partido en Madrid ondeando banderas y cantando.

La derrota es más sensible si cabe para los socialistas por el hecho de perder dos ciudades que son un símbolo, una de ellas Barcelona, en la que los socialistas han gobernado desde 1979 y donde hoy se impusieron los nacionalistas catalanes de CiU, que lograron 14 concejales, frente a los doce socialistas.

El PSOE también pierde Sevilla, la capital andaluza y cuna del socialismo moderno español, donde el PP fue la formación más votada con 19 concejales frente a los doce conseguidos por el PSOE.

Los 34,6 millones de votantes llamados a las urnas, además de elegir a 8.116 alcaldes y algo más de 68.400 concejales municipales, también debían renovar los parlamentos regionales de 13 de las 17 regiones españolas, en las que el PP logró otro resultado histórico en las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura. (NA)

Comentarios