El sucesor de Bin Laden sería un asesino aún más radical

El sucesor de Bin Laden sería un asesino aún más radical

Al-Zawahiri fue el mentor del líder de Al Qaeda. Un carácter sanguinario, incapaz de negociar.

DUPLA DE TEMER. Bin Laden (izquierda), junto a Al Zawahiri, el hombre que lo sumó a Al Qaeda. REUTERS DUPLA DE TEMER. Bin Laden (izquierda), junto a Al Zawahiri, el hombre que lo sumó a Al Qaeda. REUTERS
02 Mayo 2011
WASHINGTON, Estados Unidos.- Con la muerte de Osama Bin Laden, se abrió el interrogante de quién será su sucesor al frente de Al Qaeda. Ahora, todos las miradas apuntan a Ayman al Zawahiri, el hombre que radicalizó a Bin Laden en los ?80 y lo llevó a romper con líneas islamistas más moderadas en la "yihad" ("guerra santa") de Afganistán, consignó el diario español "El Mundo".

En sus principios, Bin Laden era un joven idealista sin experiencia política, estrictamente religioso, pero más próximo a los Hermanos Musulmanes. En aquella época, simpatizaba con los movimientos ultrarradicales como de Al Qaeda, pero no era un miembro de ellos. Pero Al Zawahiri cambió todo eso.

El sucesor del responsable del atentado contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, nació en Egipto, estudió medicina y pertenece a la clase media-alta. Está involucrado en el asesinato del presidente de ese país, Anuar el Sadat, y fue uno de los principales ideólogos de Al Qaeda. Según muchos, siempre fue el líder virtual del movimiento.

Al contrario que el fallecido fundador de ese grupo, Al Zawahiri parece incapaz de negociar, de buscar aliados, siquiera circunstanciales o de tener una estrategia que implique respetar mínimamente a los civiles. Ese carácter sanguinario (todavía hasta un grado inimaginable bajo Bin Laden) puede ser el mayor problema de una Al Qaeda dirigida por él. (Especial)

Comentarios