Obama autorizó a la CIA a actuar en Libia

Obama autorizó a la CIA a actuar en Libia

El mandatario avaló operaciones secretas para apoyar a los rebeldes que luchan contra Gaddafi.

DEBIL RESISTENCIA. Un rebelde dispara con un equipo liviano contra las fuerzas de Gaddafi. REUTERS DEBIL RESISTENCIA. Un rebelde dispara con un equipo liviano contra las fuerzas de Gaddafi. REUTERS
31 Marzo 2011
WASHINGTON, Estados Unidos/LONDRES, Reino Unido.- Funcionarios estadounidenses dijeron que el presidente Barack Obama autorizó el apoyo encubierto para los rebeldes libios que luchan contra Muammar Gaddafi, lo que sumado a la deserción del canciller de Libia podría voltear la balanza a favor de los insurgentes. Fuentes de su Gobierno dijeron que el mandatario firmó una orden secreta para garantizar asistencia a los rebeldes, conocida como una "conclusión presidencial".

Esas órdenes son una forma de directiva presidencial usada para autorizar operaciones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Esta es una medida legal necesaria antes de que pueda llevarse a cabo una acción de esta naturaleza.

En los últimos días, las tropas de Gaddafi han usado su superioridad bélica para empujar a los rebeldes que tratan de avanzar hacia el oeste desde su bastión en el este de Libia, pero cualquier apoyo estadounidense podría ser un punto de inflexión en la batalla por el territorio.

Las ciudades de Nawfaliyah, Bin Jawad y Ras Lanuf cayeron en rápida sucesión ante el veloz contraataque del Gobierno, luego de que el Ejército emboscó a los rebeldes en las afueras de la localidad natal de Gaddafi, Sirte. Las fuerzas rebeldes carecen de entrenamiento, disciplina y liderazgo. Hay muchos grupos distintos de voluntarios y las decisiones a menudo son tomadas en medio de acalorados argumentos. (Reuters-AFP)


Comentarios