Un emisario de Gaddafi negocia la salida para líder libio

Un emisario de Gaddafi negocia la salida para líder libio

Los hijos del mandatario impulsan las negociaciones en Londres. Estudian la posibilidad de formar un nuevo gobierno.

31 Marzo 2011
MADRID, España.- El Gobierno de Muamar Gaddafi envió un emisario a Londres para iniciar conversaciones secretas con las autoridades británicas, según publicó el diario español "El Mundo", al citar fuentes del periódico británico "The Guardian". El enviado es Mohamed Ismail, uno de los principales asesores de uno de los hijos del dirigente libio, Saif al Islam.

La llegada del emisario apunta a avanzar hacia el final estratégico del conflicto que afeca a Libia desde febrero. Fuentes diplomáticas informaron que los hijos de Gaddafi impulsaron las tratativas y que aspiran a lograr una salida definitiva al conflicto.

Unas de las posibilidades que se manejan es que el dirigente libio renuncie al poder a cambio de mantenerse de forma simbólica. Otra de las alternativas es la formación de un Gobierno de unidad nacional que estaría encabezado por Mutasim Gaddafi, otro de los hijos del mandatario, y que contaría con integrantes de la oposición.

Fortaleza
Estados Unidos y Reino Unido consideraron hoy que Gaddafi está perdiendo poder, luego de la huida a Londres de su ministro de Exteriores Mussa Kussa. Sin embargo, el jefe del Estado Mayor norteamericano, Mike Mullen, dijo que las tropas del régimen siguen teniendo claramente el control frente a los rebeldes, a pesar de la intervención militar internacional. "Las tropas locales son diez veces más fuertes que las de los insurgentes", sostuvo el comandante.

En tanto, los rebeldes lamentaron la falta de apoyo aéreo por parte de la alianza dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras se supo que agentes de la CIA y del servicio secreto británico están reforzando sus actividades en territorio libio.

La Casa Blanca consideró hoy que la renuncia del ministro de Exteriores libio es una clara señal de que Gaddafi está perdiendo el apoyo de sus hombres de confianza. "Si alguna vez hubo una señal de que el círculo íntimo se está deshaciendo es la huida de Mussa Kussa", sostuvo Jay Carney, portavoz del Gobierno norteamericano.

Kussa partió ayer hacia el Reino Unido luego de tres décadas al servicio de Gaddafi. Se trata de la mayor deserción desde que las naciones occidentales, con el apoyo de la Liga Árabe, lanzaron una serie de ataques militares desde el aire con el fin de proteger a los civiles y a los rebeldes en Libia.

El servicio secreto británico espera ahora que el funcionario aporte importante información sobre el aparato de poder de Gaddafi. Por el momento, no estaba claro si el ex jefe del servicio secreto puede ser acusado por acciones del régimen. "No goza de inmunidad", destacó, al respecto, el ministro de Exteriores británico, William Hague, en Londres. (Especial-DPA)

Comentarios