FUEGO EN EL MUSEO.- La escalada de violencia en las calles de El Cairo afectó también al museo arqueológico egipcio. Tras caer la noche, los partidarios de Mubarak lanzaron cócteles molotov. Dos de esas botellas cayeron en el patio del museo (foto), que contiene riquezas inestimables, pero el fuego no llegó a propagarse. Asimismo, museos europeos alertaron contra posibles contrabando de reliquias.
TEMOR DE ISRAEL.- El primer ministro Benjamín Netanyahu llamó a "fortalecer el poder de Israel" en respuesta a la crisis desatada en Egipto. En un discurso ante el Parlamento, Netanyahu reiteró el temor israelí de que un nuevo régimen que reemplace al del presidente Hosni Mubarak siga una línea radical islamita.
RECHAZAN INJERENCIA DE EEUU.- Cuba y Bolivia dijeron que rechazan la "injerencia" de Estados Unidos en Egipto e hicieron votos por una salida pacífica y democrática a la crisis política en el país africano, uniéndose una vez más a las voces críticas al manejo exterior de Washington.
VUELOS ADICIONALES.- Miles de extranjeros esperaban poder tomar un avión en el caótico aeropuerto de El Cairo mientras los seguidores y opositores de Mubarak, se enfrentaban en las calles. China, Japón, Canadá, Gran Bretaña y Turquía anunciaron en los últimos dos días vuelos adicionales para evacuar a sus ciudadanos.
LA ONU RECLAMA UNA SALIDA.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de vista en Londres, ofreció ayer a Egipto la ayuda de Naciones Unidas (ONU) para una transición pacífica en el proceso de reformas. "Naciones Unidas está dispuesta a ayudar en las aspiraciones reformistas en Egipto y otros países árabes", aseveró.
LA OTAN PIDE DEMOCRACIA.- La OTAN abogó en favor de un Egipto democrático, que siga desempeñando un papel "constructivo" en la región, según la portavoz de la organización. "Egipto es un aliado valido en el diálogo mediterráneo (de la OTAN). Es un país que ha llevado a cabo un papel muy importante para desarrollar esa alianza y esperamos que siga desempeñando esa función constructiva en la región", dijo a portavoz de la alianza, Oana Lungescu.
SARKOZY ABOGA POR EL CAMBIO.- El jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, pidió al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que inicie un proceso de transición "sin retraso". Tras el discurso del martes, el mandatario reiteró "su deseo de que un proceso concreto de transición comience de inmediato para responder a los deseos de cambio y renovación expresados con fuerza por el pueblo", dijo en un comunicado. Además, pidió que el cambio se haga sin recurrir a la violencia.