Resuena en otros países el eco egipcio

Abdullah Saleh también llamó a elecciones.

03 Febrero 2011
TÚNEZ, YEMEN, JORDANIA, ARGELIA.- Las protestas que se extienden por todo el mundo árabe comenzaron en Túnez después que un joven se inmoló a mediados de diciembre porque la policía confiscó su carrito de comestibles.

La muerte de Mohamed Bouazizi, quien se convirtió en un mártir para las multitudes tunecinas que causaron la caída del autoritario presidente Zine al-Abidine Ben Ali, generó otras protestas que han desatado un terremoto político en Oriente Medio. Tras prometer reformas y elecciones, Ben Ali huyó a Arabia Saudita después de 23 años en el Gobierno. Mohamed Ghannouchi, primer ministro bajo Ben Ali desde 1999, ahora encabeza un Gobierno interino. Ghannouchi designó figuras de la oposición para formar una coalición de unidad nacional, pero después de protestas más violentas, purgó al nuevo gabinete de la mayoría de los miembros restantes del régimen de Ben Ali.

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, un aliado clave de Estados Unidos contra Al Qaeda, dijo ayer que no buscaría extender su presidencia en una medida que terminaría su Gobierno de tres décadas. Saleh prometió elecciones directas y también acordó reabrir el registro de votantes para comicios previstos para abril. La semana pasada, cerca de 16.000 personas pedían que Saleh abandonara el poder. Una nueva demostración opositora se realizará mañana en la capital, Sanaa.

El rey Abdullah de Jordania, solicitó el martes a Marouf Bakhit, un ex primer ministro conservador, que encabece un nuevo Gobierno luego de aceptar la renuncia de Samir Rifai. Islamistas, izquierdistas y sindicalistas se habían manifestado en Ammán el 28 de enero para exigir mayores libertades. "Queremos un cambio", reclamaron.

En Argelia, varias ciudades, incluyendo la capital, sufrieron días de disturbios en enero, provocados por un salto de los precios de alimentos. (Reuters)

Comentarios