Antecedentes de otros contratiempos

Antecedentes de otros contratiempos

25 Noviembre 2010
- En 1978.- Las crónicas de archivo de LA GACETA dan cuenta de que, entre diciembre de 1978 y febrero de 1979, en Tucumán se importó azúcar de Bolivia para distribuir en todo el país. El Centro Azucarero Argentino, en ese entonces, denunció operaciones de algunos jugadores del mercado, ya que en el vecino país el precio era muy inferior. En ese momento, se dio cuenta: "Tucumán importa azúcar boliviana por primera vez en su historia" (edición del 16/02/79).

- En 1988.- Diez años después, la industria azucarera argentina planteó una severa queja, ya que el gobierno de Raúl Alfonsín impulsó una norma para eliminar las trabas de importación. Dos días después, Rubén Chebaia (funcionario de Alfonsín) informaba que se iba a dejar sin efecto la norma que iba a permitir la importación de azúcar.

- En 1990.- En julio de 1990, el entonces presidente Carlos Menem anunciaba que, a partir de septiembre de ese año, Brasil quedaría habilitado para importar azúcar. Menem justificó la medida en la necesidad de avanzar con los convenios de integración con el vecino país.

- En 1991.- Un año después del pleito por la importación de azúcar, Menem se interesó en el ya por ese entonces desaparecido Plan Alconafta (mezcla de alcohol con nafta). Sin embargo, no volvió a ponerse en práctica. El Plan Alconafta funcionó entre 1983 y 1989.

Comentarios