"La están guardando y no la quieren vender", criticó Alperovich

"La están guardando y no la quieren vender", criticó Alperovich

El mandatario cargó contra industriales y cañeros, y advirtió que el producto atesorado que hoy vale mucho después puede no valer nada

25 Noviembre 2010
El gobernador, José Alperovich, se explayó ayer sobre la iniciativa de los industriales azucareros de comprar endulzante en el exterior, debido al desabastecimiento que sufre el mercado interno de productos fraccionados.

"Esa es una decisión que han tomado los empresarios, y que para mí es altamente peligrosa", dijo, y después se declaró en desacuerdo con la iniciativa patrocinada por el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) y por el Centro Azucarero Argentino (CAA).

"No estaría de acuerdo con importar azúcar, porque se abre una ventana sobre lo que puede pasar después y no lo sabemos", afirmó el mandatario, en una posible alusión a que se levanten los beneficios arancelarios que recibe el azúcar en el Mercosur.

"Esto me hacía acordar a un refrán de mi papá (León Alperovich) que dice: "los negocios deben ser buenos; no pueden ser muy buenos porque uno de los dos se perjudica", recordó el gobernador.

Apuntó que industriales y cañeros están atesorando azúcar, esperando un mejor precio para entonces venderla. "Lo que puede llegar a suceder es que, con esta ventana de la importación, a los que estén acumulando sin vender les llegará un momento en que el azúcar no valga absolutamente nada", reflexionó Alperovich. Y luego señaló directamente a los dueños de los ingenios. "Quieren tener un precio que no se puede dar, pero corren el riesgo que no valga nada. El antecedente de importar azúcar es muy peligroso", advirtió.

Alperovich dijo a la prensa: "hemos apoyado una ley para que no se importe azúcar", en referencia a la ley que en 2003, tras el veto del entonces presidente Eduardo Duhalde, aprobó el Congreso, y que establece un esquema de aranceles del 20% que impiden al día de hoy el ingreso de azúcar del exterior, en especial de Brasil, el principal socio de la Argentina en el Mercosur. Sin embargo, Alperovich, justamente, entonces era senador por Tucumán, y no estuvo al momento de la votación por insistencia en el Senado, pese a que había firmado el proyecto.

Proyecto de declaración

El diputado Alfredo Carlos Dato presentó un proyecto de declaración de "la profunda preocupación" que ocasiona la decisión de importar azúcar. El proyecto lleva las firmas de Miriam Gallardo, Susana Díaz, Gerónimo Vargas Aignasse, Juan Salim y Germán Alfaro, todos diputados tucumanos del Frente para la Victoria, al igual que Dato.

Comentarios