Se sienta un precedente negativo, dice Cerro

El experto criticó a Moreno y asegura que al Gobierno no le preocupa la situación del sector.

Es una irresponsabilidad  tremenda todo esto; piden cualquier precio por la bolsa, y las consecuencias pueden ser graves para Tucumán. Y no es que esté faltando azúcar, señala un industrial tucumano. "Es una irresponsabilidad tremenda todo esto; piden cualquier precio por la bolsa, y las consecuencias pueden ser graves para Tucumán. Y no es que esté faltando azúcar", señala un industrial tucumano.
24 Noviembre 2010
El economista Ernesto Cerro, ex asesor del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), evidenció el fracaso de la política nacional para garantizar el abastecimiento de productos agroindustriales en el mercado interno. Y, en esta línea, cargó las tintas contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Al Gobierno no le preocupa la situación del sector ni las causas que ocasionaron un posible desabastecimiento. Moreno sólo piensa en el corto plazo, y con este método de trabajo logró frenar las exportaciones de carne, y hoy el mercado interno paga las consecuencias con el desabastecimiento de carne que se observa", observó el especialista.

Cerro reveló que en una de las últimas reuniones que mantuvieron los industriales azucareros con Moreno, los empresarios intentaron desalentar al funcionario con el argumento de que los precios internacionales del azúcar eran demasiado elevados para que sea posible el ingreso del producto externo al país. "Lo interesante es que Moreno contraatacó, y les dijo que disponía de U$S 43 millones para subsidiar la importación, de manera que no haya contradicciones entre los precios externos y los internos. Habrá que ver si conviene realmente importar, porque si bien los precios del blanco bajaron de cerca de U$S 800 la tonelada a alrededor de U$S 700 últimamente, hay que pagar fletes que son caros, y el IVA", advirtió.

El economista resaltó que las grandes empresas azucareras de la Argentina no tienen control del mercado interno y opinó que la importación asentará un precedente negativo en la historia reciente de la actividad azucarera. "Es malo, porque hasta ahora se había conseguido separar el problema azucarero de Brasil, en el ámbito del Mercosur. Es posible que a partir de esta instancia se reabra un debate", finalizó Cerro.

En 2002, el sector azucarero logró torcerle el brazo al entonces presidente interino Eduardo Duhalde, que había vetado una ley del Congreso que establecía un esquema de aranceles del 20% que impedían el ingreso de azúcar del exterior, en especial de Brasil, el principal socio de la Argentina en el Mercosur. Este año, Brasil aumentó su producción de azúcar en 10%, hasta 34 millones de toneladas, mientras que la Argentina no alcanzó las 2 millones de toneladas (1,184 millón en Tucumán).

Comentarios