El caso Fibertel llegó al Congreso y a la Justicia

El caso Fibertel llegó al Congreso y a la Justicia

Se publicó en el Boletín Oficial la caducidad de la licencia de la operadora de internet, y el arco opositor se movilizó para que la devuelvan. El poderoso multimedio pedirá una medida de amparo, tal como lo hizo un usuario de la red. De Vido reiteró que se violó la ley.

LOS CLIENTES. En los estrados judiciales ClaveVisión gestionará un amparo para conservar a su millón de usuarios. NA LOS CLIENTES. En los estrados judiciales ClaveVisión gestionará un amparo para conservar a su millón de usuarios. NA
21 Agosto 2010
BUENOS AIRES.- Al final, el conflicto que data de hace dos años se politizó. La pelea entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín invadió ayer todos ámbitos, luego de la publicación oficial sobre la caducidad de la licencia de Fibertel como proveedora de internet. Desde el Ejecutivo ratificaron que la compañía violó la ley y estaba operando en forma "trucha", mientras que las voces opositoras se alzaron para reclamar por lo que consideran un nuevo "ataque sistemático" contra la libertad de expresión.

La medida anunciada el jueves por el ministro de Planificación, Julio De Vido, fue ratificada ayer por la Comisión Nacional de Comunicaciones a través de una solicitada, donde criticó "malintencionadas versiones" y asegura que "la decisión es una sanción ante la inexistencia de la persona física titular de la licencia, toda vez que de manera unilateral y sin autorización previa de la autoridad de aplicación la empresa Fibertel se disolvió y fue absorbida por la empresa Cablevisión SA".

Por su lado, el grupo conformado por los referentes de los bloques de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, el GEN y Peronismo Federal informó que la semana próxima impulsará un proyecto para derogar la resolución presidencial, y un pedido para que concurra De Vido al Congreso a dar explicaciones. A la par, otro sector, amaga con recurrir a la Justicia para restablecer "el orden legal".

En este sentido, el vicepresidente Julio Cobos, afirmó que la decisión del Gobierno "no es buena para la seguridad jurídica" del país.

Para evitar el éxodo
En tanto, tras la decisión del Gobierno, el Grupo Clarín adelantó que irá a la Justicia para tratar de trabar de una medida que considera "arbitraria e injusta", mientras busca evitar el éxodo de su millón de usuarios hacia otras empresas.

Por eso, desde la empresa se recordó que los clientes tienen hasta 15 días para apelar la medida publicada ayer en el Boletín Oficial. El gerente general de CableVisión, Carlos Moltini, garantizó que los usuarios de Fibertel "seguirán recibiendo el mismo servicio que siempre", aunque el Gobierno dio 90 días a la empresa para que sus usuarios se traspasen a otros prestadores de internet.

En su presentación judicial, el Grupo Clarín expondrá que para llegar a la caducidad de una licencia "hay una serie de pasos procesales" que el Gobierno incumplió. También recordará que su licencia se gestionó en 2003, cuando Cablevisión era de Hicks y Liberty Media, y que la fusión de Fibertel y CableVisión se aprobó en 2007. También que en 2006 Grupo Clarín se convirtió en accionista de CableVisión. La empresa daba servicio de conexión a internet, que fue aprobado durante el gobierno de Néstor Kirchner.

"No estamos en pelea contra un grupo determinado, sino que estamos dando un debate político e institucional y una firme decisión de evitar concentraciones monopólicas, sean del signo que sean y en la actividad que fuere", señaló el ministro De Vido al salir al cruce de todas las críticas.

Por su lado, titular del bloque GEN, Margarita Stolbizer, dijo que le preocupa la mirada del ciudadano común ante el abuso en el manejo del aparato estatal para acompañar "los designios de Kirchner en su avanzada contra una empresa particular y en defensa de sus intereses económicos".

En tanto, Jorge Patricios, cliente de Fibertel, presentó ayer un recurso de amparo por entender que la decisión oficial "afecta una serie de derechos, en especial el de la libre de elección". (DyN-NA-Especial)

Comentarios