Dramáticos relatos sobre niñas drogadas

Dramáticos relatos sobre niñas drogadas

El Defensor del Pueblo inició actuaciones luego de que un joven adicto se suicidara.

PROTESTA. Las madres del pañuelo negro marchan todos los miércoles. LA GACETA / FRANCO VERA PROTESTA. Las madres del pañuelo negro marchan todos los miércoles. LA GACETA / FRANCO VERA
28 Julio 2010
"El ?paco? me quita el hambre y el sueño. Pero a la noche se me reseca la garganta", dice en el video la adolescente de 14 años, a quienes vecinos de la Costanera señalan como una de las hermanas que se prostituye a cambio de dinero para comprar droga.

La filmación se encuentra en manos del defensor del Pueblo, Jorge García Mena. Las "madres del pañuelo negro" visitaron al funcionario dos días después de la muerte del hijo de Dora Ibáñez, un adicto en recuperación.

En el expediente que se inició en la Defensoría del Pueblo declararon alrededor de 10 madres, quienes contaban que sus hijos son adictos. "Está desconocido. No come, no se baña, y a veces hace gestos raros", dice una de las mujeres en su declaración. Entre los testimonios, se encuentra el de la madre de las dos adolescentes que venderían su cuerpo por drogas. "Incluso, mis hijas se prostituyen", dice una de las frases del testimonio.

Luego de la declaración de la mujer, García Mena recibió el video donde dos chiquitas, visiblemente drogadas, admiten que consumen "paco". Una de ellas afirmó que consume desde que su hermano "le hizo probar" drogas. Ambas expresaron que quieren salir de esa situación. En una nueva declaración, la madre de las menores reconoce que son sus hijas las que aparecen en la filmación.

El expediente fue derivado a la Defensoría de Menores de la Iº Nominación, a cargo de Lidia Salim, quien derivó el caso a Minoridad y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Desde el organismo respondieron a García Mena que intentaron ubicar a las adolescentes, pero que no pudieron dar con su paradero. El defensor del Pueblo, además, envío notas al Jefe de Policía, al Ministro de Seguridad y al Ministro de Salud, a fin de que informen qué medidas se adoptaron para combatir este flagelo.

Comentarios