Sobre la presión de las grandes editoriales

Sobre la presión de las grandes editoriales

15 Julio 2010
"Los encuentros permiten conocer qué hacen los autores y cuáles son los intereses literarios de la región. A veces nuestro trabajo nos aísla y lo que hace Tucumán con el Letrate es muy importante para todos los autores latinomericanos", indicó el uruguayo Hiber Conteris, que en el V Encuentro Internacional de escritores presenta su última novela, "El séptimo año".

Conteris dijo a LA GACETA que uno de los problemas que padecen los escritores latinoamericanos son las exigencias de las grandes editoriales, "que les piden a los autores achicar contenidos. Yo tuve que rechazar las condiciones de una editorial para publicar ?El séptimo año?, pues me pedían achicar la novela; es como si me dijeran que mate a algunos personajes y suprima algunos capítulos para ajustarme al número de páginas. Sin embargo, hay nuevos sellos editoriales que están apostando con mucho coraje al trabajo literario de la región", añadió el autor de "El intruso", "El cielo puede esperar", "Enterrar a los muertos", "Ese otro lado del telón", entre otros títulos.

Asimismo, destacó el poder creativo de la novela latinoamericana ya desde la época del "boom". "En los últimos años, los mejores escritores de habla castellana han procedido de la región; por algo han recibido premios como el Cervantes y el Nobel; y las nuevas generaciones de escritores están renovando ese boom que quedó como mito en la historia literaria de América latina, explorando nuevas dimensiones expresivas", concluyó.

Comentarios