Otro Tucumán se despliega en los ojos y las voces de los poetas

Otro Tucumán se despliega en los ojos y las voces de los poetas

En diversas actividades, escritores reflexionan sobre Bicentenario, poesía y región. En la Casa Histórica se inauguró el V Encuentro de Escritores. Organizan Letrarte y la Secretaría de Extensión de la UNT.

JUGLARES. Dirigidos por Patricia Sibar, poetas de Ceres y de Tucumán salieron a regalar poemas por las calles. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ JUGLARES. Dirigidos por Patricia Sibar, poetas de Ceres y de Tucumán salieron a regalar poemas por las calles. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
15 Julio 2010
Cientos de escritores nacionales y del extranjero participaron ayer de la apertura del Letrarte -V Encuentro Internacional de Escritores, que organiza la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán. En el acto, que se realizó en la Casa Histórica, Osvaldo Fasolo, en representación de los escritores tucumanos, dio la bienvenida a los visitantes. En su discurso, el autor de "Ajuste de cuentos", "De mil amores" y "El hombre que yo inventé", destacó la necesidad de que se les restituya a los autores tucumanos la distinción que hasta los años 90 les concedía el Concejo Deliberante capitalino, en reconocimiento por su obra. "Ese premio, al que una mano negra lo suprimió, permitía respaldar económicamente a muchos escritores que en tiempos difíciles seguían produciendo a pulmón", afirmó el escritor. En otro orden, exhortó a los presentes a mirar con "los otros ojos" a un Tucumán "paradójico y enamorante".

En el acto estuvo presente la vicerrectora de la UNT, Alicia Bardón, el secretario de Extensión, Mario Leal, y representantes de la academia y de la cultura. El coordinador del encuentro, Julio Carabelli, indicó que estas jornadas "donde las voces latinoamericanas se encuentran para conocerse entre sí, y para conocer sus obras, también debe servir como plataforma en la lucha por conseguir la aprobación de una ley para los escritores, como respaldo a su trabajo.

"Buenos Aires ya la tiene, ahora debe ser nacional", dijo Carabelli.

El escritor sostuvo que los grandes ejes del encuentro que se desarrolla en Tucumán hasta el sábado son la poesía, el Bicentenario y el debate sobre el lenguaje en el NOA y las pérdidas linguísticas.

A medida que iban llegando, los participantes recibían en mano el programa con escritura convencional y en Braille. Se cantó el Himno Nacional, y hubo una suelta de globos. Los visitantes disfrutaron de bailes folclóricos y exquisiteces regionales que ayudaron a enfrentar la gélida mañana.

"El Letrarte ya se está haciendo una muy buena costumbre, y nos permite contar con un grupo importante de escritores nacionales y extranjeros, que tienen además una mirada común: Latinoamérica", dijo por su parte el secretario de Extensión.

Leal puso de relieve el nivel de participación y la variedad de las actividades que se desarrollan en diferentes lugares. "Esta diversidad de espacios permitirá un mayor acercamiento de la gente a las distintas actividades", concluyó.

Comentarios