Marea humana

Marea humana

Miles de tucumanos se movieron durante el fin de semana alrededor de festivales de teatro, recitales musicales y salas de cine. La oferta artística fue generosa y el público respondió con creces, al punto que se agregaron funciones.

18 Mayo 2010
Un agitado fin de semana se vivió en Tucumán, gracias a la oferta de espectáculos que se multiplicó entre el viernes y el domingo en teatros, estadios, salas de cine, museos, pubes, bares y centros culturales. Tres festivales de artes escénicas -con temáticas diversas- convocaron a elencos de otras provincias y potenciaron el abanico de propuestas. Mientras 5.000 jóvenes agitaban a Callejeros el sábado, menos de 24 horas después fueron 1.400 los románticos que ovacionaban a Dyango en el mismo escenario: el de Central Córdoba. En barrio Norte, La Porteña Jazz Band concentró a los cultores de la música sincopada, en el Teatro San Martín. El viernes, en Floresta, Raly Barrionuevo y Los Puesteros, entre otros conjuntos folclóricos, concentraron más de 3.000 personas. Y la cantante Ana Prada, en El árbol de Galeano, debió agregar una función debido a la demanda del público. La frutilla del postre: la popular Banda XXI armó la fiesta el domingo en Floresta.
En las peñas, teatros y espacios independientes y alternativos, centenares de tucumanos participaron en shows folclóricos, de rock, jazz y reggae; una oferta para todos los gustos en la que también quedaron incluidos los más pequeños, ya que las puestas de teatro atrajeron al público familiar.

Sobre las tablas
Los festivales Escenazero, LGBT y Escenario Bicentenario repartieron a los espectadores entre La Gloriosa, La Sodería, el Centro Cultural Virla y la sala Ross, entre otras. Y "Las mil y una noches" llenó el Alberdi en las tres funciones.
Y para qué hablar de otras movidas más pequeñas, pero no por ello menos importantes, como las que tuvieron lugar en Rayuela, Casa Managua, Casa Rusia y en el espacio de arte contemporáneo La Punta. En el Robert Nesta Club, por ejemplo, el regaae no dejó de sonar el viernes y el sábado de la mano del Natty Combo. El domingo fue el turno del Cuarteto de Nos.

Recorrido especial

Durante La Noche de los Museos, los colectivos iban de un lado a otro, surcando la ciudad, a pesar del intenso frío del sábado. "A la gente le gusta que la lleven y le armen un recorrido. Y los museos no sólo exhibieron su patrimonio y exposiciones: en todos los espacios hubo un caudal de artistas que actuaron; músicos, djs, actores, performances... La oferta fue grande. Y en el Alberdi, siempre Cibrián y Mahler convocan mucho a los tucumanos", describió Vicky Ríos, integrante de la Red de Museos.
La directora de Artes Visuales de la Provincia, Claudia Epstein, está contenta. No es para menos: a las 22 del sábado, ante más de 400 personas, el Ballet Contemporáneo, con la dirección de Patricia Sabbag, planteó una curiosa coreografía alrededor de las obras de Enrique Salvatierra, interpretando una pieza musical grabada por el mismo artista. "Estamos viendo que con este evento se acerca mucha gente que habitualmente no va a los museos", señaló la funcionaria. La cita fue en el Timoteo Navarro.
Momentos antes, en el Museo de Arte Sacro, un grupo de jóvenes había cantado una exquisita pieza coral, mientras comenzaban a caer las primeras gotas de la noche. Similar entusiasmo exhibió la directora del MUNT, Josefina Andújar, que insistió en la gran convocatoria de un público no habitué a los museos. "Este hecho valoriza mucho nuestro esfuerzo; la experiencia ha sido superadora", sostuvo. "En nuestro caso había visitas guiadas que ayudaron mucho", añadió.
El Ente Cultural informó que los museos que pertenecen al organismo abrirán hoy sus puertas para todo público con entrada libre y gratuita, en el marco del Día Internacional de los Museos.

Los números del boom

5.000 personas presenciaron el sábado al recital de Callejeros en el club Central Córdoba. Se calcula que afuera del estadio quedaron otras 1.500.

3.500 tucumanos asistieron el viernes a la peña "La Norteña", en el club Floresta.

1.400 románticos se entusiasmaron el domingo con Dyango, en Central Córdoba.

2.000 personas, aproximadamente, colmaron las tres funciones del musical "Las mil y una noches", en el Teatro Alberdi.

400 amantes del swing acudieron al teatro San Martín para escuchar a La Porteña Jazz Band.

1.500 jóvenes concurrieron a Robert Nesta Club entre el viernes y el domingo. Tocaron El Natty Combo y El Cuarteto de Nos.

400 vieron el espectáculo del Ballet Contemporáneo en el Museo Timoteo Navarro, en el marco de La Noche de los Museos.
3.000 bailaron al ritmo de Banda XXI el domingo, en el estadio de Floresta.

Comentarios