Según el fiscal general hubo intento de soborno

Gómez señaló que el hecho está esclarecido y que en la filmación se observa que se intenta volcar votos en favor de un candidato a rector . El funcionario judicial confirmó que, mientras tomaba declaración a un denunciante, uno de los imputados trató de seguir negociando. La causa, en manos de Ferrer.

14 Mayo 2010
El fiscal general federal, Antonio Gustavo Gómez, no tiene dudas respecto de que el video, en el que se observa al separado secretario de Bienestar Universitario de la UNT, Ramiro Moreno, ofreciendo contratos a cambio del voto en la asamblea universitaria, es una prueba contundente en la causa sobre presunto cohecho. "Objetivamente para mí, el hecho ya está esclarecido: es un intento de soborno a una persona vinculada dentro del acto electoral de la Universidad (Nacional de Tucumán), con el objeto de volcar su voto en favor de un candidato que en principio respondería al oficialismo", indicó el fiscal en declaraciones formuladas ayer durante el programa "Los Primeros", que conduce Omar Nóblega en LV12.

Gómez giró las actuaciones al fiscal Emilio Ferrer, que se unificará con otras dos causas vinculadas con el uso de los fondos de la UNT. El funcionario judicial precisó que si el video no hubiera salido a la difusión pública el lunes, tal vez se hubiera perfeccionado técnicas de investigación con el fin de acercarse hacia los denunciados y concluir, si cabía, en detenciones. Confirmó que el mismo lunes, mientras tomaba declaración testimonial al funcionario de Artes, Gustavo Pedraza (el denunciante), este "recibió un llamado de uno de los impuestos para seguir negociando". Lo dijo durante otra entrevista ofrecida al periodista de radio Rivadavia, Angel Suárez.

En ese mismo reportaje, Gómez fue consultado acerca de la participación o anuencia del actual rector y candidato, Juan Cerisola, en el intento de soborno. "Hay elementos que hacen suponer la participación del rector; uno es que se trata de un colaborador muy estrecho del rector y, al parecer, hay muchísimos contratos firmados en los últimos seis meses por el propio rector", contestó. Y agregó: "al menos, por su cantidad, (Cerisola) debió sospechar de que se trataba de una maniobra tendiente a beneficiarlo para la reelección en el cargo". El fiscal insistió con que hay elementos que comprueban que lo que dice la persona del video (por Moreno) "tiene un alto grado de verosimilitud". "Acá no está claro de dónde salen los fondos para firmar tantos contratos, como se dice, en una situación de crisis en la que vive el sistema universitario", puntualizó. Gómez, precisamente, fue quien solicitó al rector de la UNT un informe sobre las funciones específicas de Moreno y también que le informe si, entre las atribuciones del secretario de Bienestar Universitario, estuvo el de efectuar nombramientos de personal.

Comentarios