Docentes reclaman renuncias y que no sesione la asamblea

Docentes reclaman renuncias y que no sesione la asamblea

Desde varias facultades evalúan ir a la Justicia.

14 Mayo 2010
Los orígenes son diferentes, pero el fin es el mismo. Diversos sectores cuestionaron la conformación de la asamblea universitaria, órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que proclama al rector. Aunque el martes deben reunirse sus 156 integrantes (13 decanos, 78 consejeros docentes, 39 estudiantes, 13 graduados y 13 no docentes), esta movida podría alterar los planes.

Los profesores de Ciencias Económicas Antonio Benito, Luis Cazzola, Mónica Delgado, Héctor Ostengo, Santiago Miraglia, Benjamín Viejobueno, Hugo Ferullo, Juan Abril, Miguel Pero, Humberto D?Arterio, Enrique Valdecantos, Héctor Caldelari, Domingo Marchese y Osvaldo Meloni, entre otros, reclamaron que Juan Alberto Cerisola y María Luisa Rossi de Hernández retiren la candidatura.

Motivó el pedido el escándalo en que se vio envuelta la UNT, a raíz de la difusión del video que muestra al secretario de Bienestar Universitario de la UNT, Ramiro Moreno (separado del cargo por el rector "hasta tanto se dirima judicialmente la cuestión") cuando ofrece cinco contratos de $ 2.500 por mes -durante cuatro años- a un alumno, a cambio de votos. En caso de que los candidatos no declinen su postulación, los docentes piden que se suspenda la asamblea.

Otros docentes, que se desempeñan en distintas facultades, evalúan ir a la Justicia para evitar que sesione la asamblea. "Somos independientes de los dos grupos en disputa, y estamos muy preocupados por la ilegitimidad de esta elección, que afecta no sólo el prestigio de la institución, sino el de sus docentes y alumnos", dijo María Alejandra Korstanje, de Ciencias Naturales.

"Nos resistimos a aceptar el discurso de que esto es normal, a naturalizar la corrupción. Entendemos de otro modo la política. Esta elección quedó manchada ante toda la comunidad, no sólo la universitaria", agregó.

Comentarios